Aragón

INNOVACIÓN

Un proyecto europeo que coordina ITAINNOVA trabaja en la digitalización en la minería

El fin de hacerla más segura, más eficiente y sostenible

Reunión en Sotkamo (Finlandia) de los participantes en el proyecto europeo Dig_IT, entre ellos ITAINNOVA, para la digitalización en la minería.
Reunión en Sotkamo (Finlandia) de los participantes en el proyecto europeo Dig_IT, entre ellos ITAINNOVA, para la digitalización en la minería.
E.P.

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA coordina el proyecto europeo 'Dig_IT', financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE, con el objetivo de lograr la digitalización de los procesos y operaciones de la industria minera, con el fin de hacerla más segura, más eficiente y sostenible.

En una nota de prensa, el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón ha señalado que el proyecto Dig_IT, titulado 'Una plataforma de Internet de las cosas centrada en el ser humano para la mina digital sostenible del futuro', es una Acción de Investigación e Innovación que reúne a un consorcio de 16 socios repartidos por toda Europa.

Hasta 2024, el consorcio Dig_IT destinará siete millones de euros de financiación para digitalizar los procesos y operaciones de la industria minera.

El proyecto contempla que, a través de sensores en tres niveles -de datos biométricos, de maquinaria y medioambientales- y de algoritmos, se obtengan información para el mantenimiento predictivo y el funcionamiento de las máquinas mineras y vehículos; evaluar, cartografiar y mitigar los riesgos geotécnicos y de salud ocupacional en tiempo real.

Junto a los fines medioambientales y sanitarias, el proyecto Dig_IT también tiene un "propósito social" centrado en "restablecer la confianza entre las minas y la sociedad hacia un futuro sostenible en la producción de materias primas", han explicado fuentes del proyecto. 

Impactos

El proyecto Dig_IT esperar generar impactos positivos en aspectos tecnológicos, ambientales y socioeconómicos, como la generación de conocimiento, salvaguardar la sostenibilidad ambiental, incluida una mejor eficiencia energética y del agua y la reducción de desechos, aguas residuales y emisiones y mejora del desempeño en salud y seguridad de las soluciones proporcionadas a lo largo de todo el ciclo de vida considerado.

Igualmente, se espera que permita crear una base de tecnología TRL más baja para innovaciones radicales que ayudarían a desbloquear reservas sustanciales de recursos nuevos o actualmente sin explotar dentro de la UE, mejora de la viabilidad económica de las operaciones a largo plazo y mejora de la competitividad y creación de valor añadido y nuevos puestos de trabajo en materias primas.

El producto final del proyecto Dig_IT se aplicará y validará en cinco minas, en La Parrilla, España, una mina a cielo abierto para la extracción de tungsteno; en Marini Marmi, Italia, una mina de mármol subterránea; en Titania, Noruega, explotación a cielo abierto de ilmenita; en Sotkamo (Finlandia), una mina de plata subterránea; y en Hannukainen (Finlandia), instalación a cielo abierto en proceso de reapertura para la extracción de hierro, cobre y oro.

La coordinadora del proyecto en ITAINNOVA, María García Camprubí, ha participado recientemente en una reunión en Sotkamo, en Finlandia, y ha explicado que el Grupo de Simulación Multifísica y Multiescalan es el responsable de minimizar el impacto de la actividad minera en la calidad del aire de las minas subterráneas -Marini Marmi y Sotkamo- y del agua de proceso en minas a cielo abierto -Titania-, salvaguardando la salud de los trabajadores y del entorno de la mina.

Asimismo, el Instituto Tecnológico de Aragón contribuye en otras tareas del proyecto y ha constituido el panel asesor, compuesto por once expertos reconocidos en el sector minero, incluido el ámbito empresarial, académico, asociaciones mineras profesionales y autoridades públicas, que gestiona Teresa Gaspar.

Por su parte David Escuín participa en la implementación de la red de IOTA en la plataforma para que se puedan mostrar al mundo datos de la actividad minera de una manera segura, transparente e inmutable.