Aragón

AYUDAS SOCIALES

El IASS aportará más de 40 millones hasta 2025 para el refuerzo de los servicios sociales

Este acuerdo adquiere ahora la condición de plurianual por un importe total de 40,4 millones de euros

El Cinca Medio suma 236 usuarios de teleasistencia
La teleasistencia, uno de los servicios sociales que recibirá financiación.
S.E.

El consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha aprobado los convenios plurianuales de colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y las comarcas aragonesas, diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para financiar diferentes servicios sociales. Este acuerdo, que venía celebrándose cada año, adquiere ahora la condición de plurianual y se extiende desde 2022 hasta 2025, por un importe total de 40,4 millones de euros, con el objetivo de procurar la estabilidad del personal contratado y de los programas gestionados por las entidades locales.

De este modo, y a partir del próximo año, en cada ejercicio se destinarán 10 millones de euros que tienen como finalidad la prestación del servicio de teleasistencia, en el caso de las Diputaciones Provinciales de Zaragoza y Teruel. Mientras, en las comarcas y los municipios de más de 20.000 habitantes, la financiación, además de para la teleasistencia, se destina a refuerzo de personal en los Centros de Servicios Sociales para la elaboración de PIAs (Plan Individualizado de Atención) para las personas en situación de dependencia, refuerzo de educadores, programas de inclusión, o ayudas de urgente necesidad destinadas al pago del consumo energético.

Cabe recordar que este acuerdo tiene como marco la Ley 5/2009 que fija que la financiación de los servicios sociales generales será compartida entre la Comunidad Autónoma y las entidades locales en los términos que fijen los convenios de colaboración.