Aragón

meteorología

La Ribera Baja, fuera de peligro tras la crecida del Ebro

Lambán se desplaza a El Burgo, Quinto, Villafranca y Pina, en el día en que el consejo de gobierno solicita la declaración de zona catastrófica

Lambán durante su visita a Burgo de Ebro y las obras de refuerzo.
Lambán durante su visita a Burgo de Ebro y las obras de refuerzo.
G. A.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha supervisado los efectos de la crecida del río en la Ribera Baja en los municipios de El Burgo, Quinto y Villafranca de Ebro, además del Puesto de Mando Avanzado instalado en Pina de Ebro. En su periplo ha estado acompañado por la Delegada del Gobierno, Rosa Serrano; el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y, posteriormente, se ha sumado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, tras la celebración del Consejo de Gobierno que ha solicitado la declaración de zona catastrófica y que según confirmó ayer el Presidente Pedro Sánchez, se aprobará en consejo de ministros el próximo viernes.

Según han informado fuentes del Gobierno aragonés. "tras una noche de nervios, los alcaldes de estas poblaciones de la Ribera Baja se encontraban más aliviados durante el transcurso de la mañana, viendo como la punta máxima de la crecida aguas debajo de Zaragoza no comprometía la seguridad de los cascos urbanos".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, también se ha mostrado más tranquilo tras comprobar la situación en varias de estas poblaciones y ha destacado que en esta crecida han confluido varios factores que han contribuido a aliviar la presión. Por un lado, el papel de los embalses para laminar el agua, así como como las actuaciones de limpieza de los ríos implementada por la CHE y el Gobierno de Aragón dentro del denominado Plan Ebro 2030. Además, la coordinación de todas las instituciones que ha puesto a disposición todos sus operativos también ha permitido anticiparse y prever las necesidades más urgentes.

En El Burgo se procedido a defender el casco urbano con un cordón de refuerzo con gravas ante la duda de que la mota resistiera la presión. Es la primera vez que se ha corrido este riesgo, dado que está pendiente el refuerzo de la mota actual. Según ha explicado el alcalde, Vicente Royo, la huerta siempre se anega y son alrededor de 300 o 400 hectáreas de cereales y alface las que se ven afectadas.

En Quinto de Ebro también son los cultivos los más anegados, afectando a unas 1000 hectáreas, según el alcalde, Jesús Morales. El caudal, sin embargo, alcanzaba los cinco metros a mediodía y no se esperaba sobrepasar los 5,20 mtx (por debajo de 5,50 en 2018 y 5, 85 en 2015).

La alcaldesa de Pina, Mercedes Abós, se ha mostrado aliviada tras llegar la punta de la crecida del Ebro, cuyo caudal de 2.000 m3 ha llegado a mediodía, gracias al aguante de las motas y finalmente, no ha sido necesario romper los marcos fusibles y ha agradecido la coordinación y previsión realizada por todas las instituciones y sus operativos, recordando que todos los traslados de personas más vulnerables han sido meramente preventivos.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha finalizado su visita en Villafranca de Ebro, con la alcaldesa Volga Ramírez, cuyo casco urbano tampoco ha tenido ninguna afección.

La consejera Mayte Pérez ha recordado en el consejo de Gobierno en aplicación del Plan Integral del Ebro de 2018 se ha actuado en Sobradiel, Pina y Alcalá de Ebro, mientras que en Pradilla se actuó en 22 hectáreas de soto.

Además, el Departamento de Agricultura ha convocado este año, por primera vez, una Orden para llevar a cabo limpiezas selectivas y que el Ejecutivo está impulsando la Estrategia Ebro Resilience entre Pradilla y Fuentes de Ebro. Además, se van a poner en marcha "zonas de amortiguación" entre Osera y Fuentes con un presupuesto de un millón y medio de euros.

En la riada de 2015 fueron evacuadas 1.500 personas y en esta ocasión, de manera preventiva, se han desalojado solo 23 viviendas en Novillas durante menos de 24 horas. Pérez ha elogiado el "comportamiento responsable" de la mayoría de los agricultores y ganaderos, porque se han desalojado las explotaciones cuando la DGA lo ha recomendado y los campos de cultivo han laminado el agua.

Balance CECOPI

En la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada celebrada esta mañana desde el 112 Aragón se ha trasladado que las afecciones durante la noche han sido muy reducidas y que los caudales de la presa de Pina y de Villafranca del Ebro estaban ya descendiendo.

En El Burgo, la UME finalizó el martes el refuerzo de la mota, que ha sido suficiente. En Pina, una vez reforzada la mota sur se han estado vigilando todos los testigos para evaluar si era necesario romper o no los fusibles, algo que no se ha llevado finalmente a cabo.

Este miércoles se han iniciado los trabajos de reconocimiento en el resto de municipios de la Ribera Baja.

En relación con las carreteras, ha sido reabierto al tráfico el tramo de la carretera CP-03 que une a las localidades de Pradilla y Boquiñeni, mientras que continúan cortadas la A-1107 en Pina de Ebro, la CP2 entre la A-126 y Novillas y la A-127a en el acceso a Gallur desde la A-127.

A su vez, en la reunión se ha informado sobre la actualidad en el CEIP Jerónimo Zurita de Zaragoza, que se encuentra cerrado por las afecciones causadas por la crecida en sus instalaciones. En la mañana de este miércoles, se ha constatado que el nivel del agua había comenzado a bajar en sus patios, que el martes se encontraban totalmente inundados. Mientras dura este cierre, la actividad lectiva se está desarrollando a distancia.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha trasladado que los máximos caudales en Zaragoza se dieron ayer sobre las 20.00, con una altura de 5,52 metros y un caudal de 2.118 m3/s, cantidades inferiores a 2015 pero mayores que 2018. Esto miso se va a repetir previsiblemente en el resto de municipios de la Ribera Baja.

El martes concluyó el traslado preventivo de personas dependientes y con movilidad entre el 061, Cruz Roja y los servicios sociales de la comarca. También está listo el albergue de Bujaraloz por si fuera necesario alojar a alguien.