Aragón

BECAS EDUCACIÓN

Crece un 25% el número de universitarios becados con una ayuda de movilidad

Tras los cambios introducidos en la convocatoria para vertebrar mejor el territorio, 1.157 estudiantes recibirán una beca de entre 550 y 1.350 euros

Facultad de Educación en Zaragoza.
Facultad de Educación en Zaragoza.
G.A.

Aumenta un 25% el número de estudiantes becados con una ayuda de movilidad del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón. Hasta 1.157 jóvenes recibirán una compensación económica este curso, de entre 550 y 1.350 euros, para sufragar los gastos de desplazamiento y manutención que acarrea estudiar un grado fuera de la localidad de origen.

Son 238 más que en la pasada convocatoria, tras los cambios introducidos en las bases reguladoras para vertebrar mejor el territorio y hacer más sociales las ayudas. Las becas se abrieron a nuevos beneficiarios que viviesen a más de 20 kilómetros del campus y el presupuesto se elevó al millón de euros.

Si hasta el curso pasado se contemplaban tres tramos -750 euros para quienes residían a entre 40 y 100 kilómetros del campus; 950, entre 101 y 200 km; y 1.150 para más de 200-, este año por primera vez podían solicitarlas quienes viviesen a una distancia de entre 20 y 40 kilómetros (550 euros).

Además, se incluyó un complemento para municipios especialmente afectados por la despoblación y que presentasen mayores problemas de comunicación. Se trata de 200 euros adicionales a quienes vivan en una localidad cuyo Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT) sea negativo, y del que se beneficiarán finalmente 131 estudiantes.

Asimismo, con el objetivo de que las ayudas llegasen a las familias más necesitadas, se estableció como requisito un precio máximo por crédito de los estudios matriculados. Este importe -calculado mediante la aplicación al precio medio de grados o másteres de un factor multiplicador determinado a partir de la renta per cápita y el Ingreso Mínimo Vital- no podía superar los 80,40 euros en los grados y los 105,21 en los postgrados.