Aragón

RECONOCIMIENTO

Fernando Simón, de voz de la pandemia a azote de los niños como cabezudo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias tiene desde este viernes un cabezudo en su ciudad natal

Simón se ha mostrado emocionado al descubrir el resultado final del nuevo cabezudo.
Simón se ha mostrado emocionado al descubrir el resultado final del nuevo cabezudo.
EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tiene desde este viernes un cabezudo en su ciudad natal, Zaragoza, una cabeza a gran escala del que ha sido la voz diaria de esta pandemia de la covid-19 y que desde ahora va a salir a las calles año tras año corriendo detrás de los más pequeños.

Simón se ha mostrado emocionado al descubrir el resultado final del nuevo cabezudo que le ha dedicado la Comparsa de Cabezudos del barrio zaragozano de Las Fuentes, ya que para un zaragozano es una de esas cosas "que nunca se olvida", no es un homenaje "efímero".

Tras retirar la tela blanca que cubría a su "alter ego", una pieza del escultor vasco Benito Gárate, Simón ha bromeado con que el cabezudo sonríe "un poquito menos" que él y con que "menos mal" que no lo han hecho del tamaño natural de su cabeza. Aún así ha destacado que este homenaje es "lo más para un zaragozano" mientras recordaba cuando era un niño y corría el mismo delante de los cabezudos.

Simón se ha mostrado sonriente y emocionado a pesar de la mascarilla, que ha sido un guiño a la tierra que lo vio nacer, hecha con tela de cachirulo y la bandera de Aragón, y ha recibido el látigo de honor y el boceto original de su cabezudo.

Los cabezudos de Zaragoza llevan un pequeño látigo con el que amenazan, casi siempre sin éxito, a los niños a los que persiguen por las calles de la ciudad durante las fiestas.

En el acto también han estado presente su amiga y ex compañera en la facultad de Medicina, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y el ex alcalde y concejal de Zec, Pedro Santiesteve, quien ya propuso nombrar a Simón "hijo predilecto" de la capital aragonesa durante las fiestas del Pilar de 2020, pero la iniciativa no prosperó por falta de apoyos.

El cabezudo de Simón será el número 26 de la Comparsa de Cabezudos del barrio zaragozano de Las Fuentes y su presidente, Manolo Fernández, ha expresado que este es un reconocimiento a la persona que explicaba el día a día a los ciudadanos durante los momentos más críticos de esta crisis sanitaria.

"No olvidaremos tu compromiso, tu empeño en dar la cara, en explicar lo que ocurría sin miedo a mostrar tus dudas, tus certezas y tus temores", ha expresado Fernández.

"No olvidaremos tu compromiso, tu empeño en dar la cara, en explicar lo que ocurría sin miedo a mostrar tus dudas, tus certezas y tus temores"

El presidente del Distrito de las Fuentes, Horacio Royo, también ha contado que esta iniciativa ha surgido de los vecinos del barrio zaragozano, que querían hacer un homenaje a Fernando Simón, quien ha sido "una guía "para los ciudadanos en mitad de un camino completamente oscuro y desconocido y aceptando en ocasiones "críticas muy duras".

Los vecinos de este barrio zaragozano no van a "olvidar nunca" esta visita y que haya valorado este "humilde reconocimiento", ha agregado Fernández.

Simón ha tenido unas palabras de agradecimiento para los promotores de este homenaje y ha destacado que es la "fuerza de los vecinos" y el cariño de unos con otros en los barrios lo que "de verdad" puede acabar con esta pandemia.