Aragón

Casado dice que Azcón es "un político de raza" y que será "el próximo presidente de Aragón"

El líder popular ha clausurado el 14º Congreso Autonómico del PP regional

Pablo Casado en la clausura del 14º Congreso Autonómico del PP regional
Pablo Casado en la clausura del 14º Congreso Autonómico del PP regional
EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este domingo que el nuevo presidente del PP aragonés y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, es "un político de raza" y será "el próximo presidente de Aragón". Ha clausurado el 14º Congreso Autonómico del PP regional, en el que Luis María Beamonte ha pasado el testigo a Azcón.

Pablo Casado ha aseverado que "llegó la hora de cambiar el Gobierno de Aragón con un pedazo de presidente como Jorge Azcón", a quien "se le ve con aplomo de presidente". Ha recordado que "empezó pegando carteles, dejándose la piel por su ciudad, su región y su país, y tiene muy claro lo que es la responsabilidad institucional de ser alcalde de Zaragoza, historia en piedra de España".

Casado ha destacado de Azcón su gestión en la FEMP, donde "encarna la voz del municipalismo en los peores momentos" al llegar a acuerdos con casi todos los partidos, en la "rebelión de los alcaldes", muy especialmente en la "catástrofe terrible" de la COVID-19, donde ha intervenido con "una voz solvente y firme".

Ha expresado que "Aragón es parte esencial de España por historia y sin Aragón no existiría la Hispanidad", recordando que recientemente ha visitado el Cono Sur "en vuelo comercial" y ha constatado que "están orgullosos del legado de España, en el que Aragón ha sido clave".

El presidente nacional del PP ha recalcado su compromiso con la industria de la automoción, "fundamental para España", también con la política agraria, y ha animado a luchar contra la despoblación con "medidas concretas" como apoyar al sector agropecuario, los servicios públicos y el turismo rural.

Casado ha dado las gracias a Beamonte por su labor al frente del PP regional, señalando que es "un caballero, un señor" que "ha hecho una labor extraordinaria teniendo siempre la alternativa de quien sabe gobernar -el Ayuntamiento de Tarazona y la DPZ--". Ahora "va siendo hora" de que se dedique a la política nacional. "Yo te quiero a mi lado para, en un momento en que queda poco tiempo para ir al Gobierno de España, me acompañes en el Comité Ejecutivo y donde allá te apetezca para hacer política nacional".

Ha asegurado que "el PP ha dado grandes lecciones de liderazgo", mencionando a Luisa Fernanda Rudi, "alcaldesa pionera", también a Manuel Giménez Abad, asesinado por la banda terrorista ETA en 2001, indicando que "300 familias ni siquiera saben quién asesinó a su ser querido". Ha elogiado la "dignidad y serenidad" de los populares aragoneses y la labor de la Fundación Giménez Abad, "muy activa luchando contra la impunidad".

Pablo Casado ha asegurado que "el PP está listo para volver a gobernar en plazas fundamentales" como la Comunidad Valenciana y Baleares, también Aragón, donde "se echa de menos su gestión".

También ha manifestado que los partidos son "instrumentos al servicio de la sociedad para trasladar sus propuestas de valores y principios, que se consolidan en los programas y cuando se aplican bien generan buenas consecuencias para los demás". LUZ

En otro orden de cosas, Pablo Casado ha comentado que ha vuelto a aumentar el precio de la luz, un total de un 500 por cien desde que gobierna Pedro Sánchez, "el mismo que dijo a Rajoy que debía dimitir porque había subido un 8 por ciento".

Ha avisado de que la cuesta de enero puede ser "insoportable" y ha indicado que "en Bruselas se empieza a hablar del Bluf Calviño" porque "la incompetencia ha traspasado todas las fronteras", en alusión al aumento de la inflación y la situación de riesgo de pobreza severa de seis millones de españoles. "Nos pedirán que apoyemos la reforma laboral: van buenos", ha zanjado.