Aragón

EMERGENCIAS

Gracias al programa Sangre a bordo se ha salvado a 17 pacientes en dos años

El servicio de transfusión prehospitalaria del 112 Aragón es pionero en España y ayuda a proteger las vidas de las personas accidentadas

Los atendidos recibieron una transfusión sanguínea en el propio vehículo de salvamento y sin necesidad de llegar a destino
Los atendidos recibieron una transfusión sanguínea en el propio vehículo de salvamento y sin necesidad de llegar a destino
G.A.

El programa Sangre a bordo, por el que se puede realizar terapia transfusional extrahospitalaria desde los helicópteros del 112 Aragón, cumple este lunes dos años con un balance muy satisfactorio. Un total de 17 pacientes se han visto beneficiados con un servicio que ha contribuido a mejorar su pronóstico sanitario.

La comunidad autónoma se convirtió hace 24 meses en pionera con esta medida, a través de la cual se puede llevar a cabo transfusión de concentrados de hematíes, glóbulos rojos, desde los propios helicópteros del 112 Aragón. El procedimiento permite que los dos aparatos transporten los medios necesarios para conservar y suministrar sangre a bordo, previamente a su llegada al hospital.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha destacado “el buen funcionamiento” de este servicio, “que puede salvar vidas y que resulta especialmente útil en una comunidad autónoma como la aragonesa, con un territorio muy extenso”. Además, ha incidido en la “buena coordinación” que existe entre los departamentos del Gobierno de Aragón, en este caso entre los de Presidencia y de Sanidad.

La administración precoz de sangre y componentes se “ha mostrado sumamente eficaz a la hora de tratar a pacientes que han sufrido hemorragias graves, como las ocurridas en accidentes de tráfico, laborales e incluso domésticos o deportivos”, en palabras de José María Domingo, director médico del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y uno de los médicos especialistas impulsores de esta iniciativa. La administración prehospitalaria de productos sanguíneos “disminuye notablemente la mortalidad y añade oportunidades de curación que de otro modo serían muy escasas”, según Domingo.

La rigurosa labor, la adopción de medidas que garanticen la calidad y el trabajo especializado de los trabajadores de las dos bases del H 112 y su alto grado de compromiso han hecho posible que 17 pacientes hayan recibido una transfusión de sangre previamente a su llegada al hospital, añadiendo de ese modo “opciones de mejora a su pronóstico y a su calidad de vida”, en palabras de la gerente del Banco, Carmen Garcés.

La adjudicataria del servicio ha sido la encargada de dotar el helicóptero de los recursos materiales necesarios de conservación y transporte de estas unidades de sangre universal, mientras que el Banco de Sangre y Tejidos ha llevado a cabo el procedimiento que garantiza la viabilidad del transporte y conservación de las bolsas de sangre, mantiene las garantías de seguridad y respeta la legislación vigente, al asegurar la trazabilidad de las bolsas en todas y cada una de sus fases.

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