Aragón

SANIDAD PÚBLICA

El Clínico estrena decoración en la planta de Pediatría gracias a Believe in Art

Ofrecen a los artistas que colaboran las paredes de las habitaciones y pasillos de la planta de Pediatría

Una de las habitaciones ya intervenidas.
Una de las habitaciones ya intervenidas.
G. A.

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha desarrollado un proyecto de colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Believe in Art, poniendo ofreciendo a sus artistas colaboradores las paredes de las habitaciones y pasillos de la planta de Pediatría para ofrecer, señalan desde el Gobierno de Aragón, "un entorno diferente y amigable que haga la estancia de niños y familias más agradable". Esta iniciativa se desarrolla dentro de la estrategia del centro médico para la humanización de la atención y los cuidados de los pacientes, familiares y acompañantes.

"El resultado ha sido un cambio radical en la decoración de dichos espacios asistenciales, introduciendo motivos plásticos de temática diversa, llenos de colorido e inspiración", señalan las citadas fuentes.

El proyecto, liderado por las historiadoras del arte Beatriz Lucea y María Luisa Grau , parte de la idea de que el estado de ánimo influye en la salud y que las intervenciones artísticas en el área de hospitalización contribuyen a reducir el impacto negativo que supone la estancia en un hospital, más en el caso de niños y niñas que necesitan atención hospitalaria, al mismo tiempo que incentivan el interés por el arte y la cultura, creando espacios más amables y estimulantes y, en definitiva, más humanos.

Believe in Art es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a un colectivo de lo más variopinto de voluntarios, entre los que se encuentran enfermeras, médicos, fotógrafos, profesores, pintoras, escritores, familias y paciente. Colaboran en sus proyectos con artistas de primer nivel de la esfera aragonesa, además de con un gran número de empresas e instituciones.

En esta ocasión, los artistas que han colaborado en la decoración de las habitaciones de la Unidad de Lactantes del Hospital Clínico Universitario han sido Lalo Cruces, Emma Gómara, Javier Remírez de Ganuza, Lina Vila, Cristina Silvan, Raquel Garín, Sylvia Pennings, Prado Vielsa y Charo Costa, cada uno de ellos con una propuesta personal adaptada a las dimensiones y configuración espacial de la habitación o área mural asignada.