Aragón

SANIDAD

Los hospitales Materno Infantil y de Traumatología de Zaragoza cumplen 50 años

En el acto celebrado este jueves el presidente aragonés, Javier Lambán, ha mostrado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la sanidad pública

El Miguel Servet de Zaragoza, mejor hospital aragonés según el índice del Instituto Coordenadas
El Miguel Servet de Zaragoza cuenta con varios edificios.
EFE

Este jueves se ha celebrado el acto que pone el broche final al 50 aniversario de los hospitales Materno Infantil y de Traumatología Miguel Servet de Zaragoza, que, como han señalado desde el Gobierno de Aragón, "afrontan el futuro con el objetivo de seguir siendo referentes de salud en Aragón, tanto en lo que respecta al diagnóstico y tratamiento de las patologías como en la apuesta por la coparticipación entre familiares, pacientes, profesionales y asociaciones ciudadanas".

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha estado presente en el acto de finalización de este aniversario, que ha desarrollado numerosas actividades a lo largo del año.

Javier Lambán ha asegurado que el mejor compromiso en la celebración de tal efeméride es así "seguir renovando el compromiso de cuidar a quienes cuidan de nuestra salud, tal como viene haciendo su gobierno desde 2015 y que se ha plasmado en el refuerzo del presupuesto destinado a mejorar la calidad del servicio y a ampliar la plantilla de profesionales". En concreto, recuerdan desde la DGA, el presupuesto de Sanidad ha pasado de 1.500 a 2.300 millones de euros en los últimos años, lo que se ha traducido en inversiones en centros y tecnológicas, relacionadas con el progresivo avance de la ciencia, así como en otras mejoras del sistema de salud.

Lambán ha recordado que la pandemia ha supuesto una prueba de esfuerzo "descomunal" que ha podido sortearse mejor por la calidad humana y profesionalidad del personal, cuya eficiencia ya se había demostrado al convertir este hospital en un centro de referencia nacional. El compromiso, según el presidente del Gobierno de Aragón, es "seguir adelante con la sanidad pública", avanzando en telemedicina y en la transición hacia el concepto de hospitales líquidos. Todo ello entendido como "la extensión del cuidado y la atención a sus pacientes más allá de las paredes físicas del propio centro gracias a la digitalización y otras tecnologías de la información aplicadas la salud, así como a sistemas más eficientes que ponen a prueba la rápida capacidad de adaptación de los grandes hospitales tradicionales". Igualmente, se seguirán aplicando medidas del Plan de Salud 2030, "equilibrando las prestaciones que reciben los ciudadanos en el medio rural".

Estructura

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza dispone de varios edificios. Los más representativos son Hospital General, Materno Infantil (HMI) y de Hospital de Rehabilitación, Traumatología y Quemados (HRTQ). Este último se está convirtiendo ahora en el Edificio Quirúrgico.

El Hospital General se creó a finales de los años 50 del siglo pasado y en 1971 se inauguraron el Materno Infantil y Traumatología y Quemados, edificio este último que se reformó totalmente en las obras de remodelación que concluyeron en 2006.

El Materno Infantil nació con cuatro servicios: Cirugía Pediátrica, Pediatría, Ginecología y Obstetricia. Con el paso de los años se han desarrollado multitud de secciones para dar cabida a todas las especialidades que se requieren en la atención de un centro monográfico para Aragón.

Por su parte, Traumatología acogió en su inicio los servicios de Cirugía Plástica y Quemados, Medicina Física y Rehabilitación, Neurocirugía y Traumatología y Cirugía Ortopédica. En la actualidad alberga otros servicios quirúrgicos como Cirugía General, Urología…

Ambos hospitales han estado dedicados a la formación y a la docencia, en estos se han formado centenares de alumnos de Medicina (además de casi todas las especialidades MIR) y Enfermería.

Líneas de futuro

Los hospitales, según las citadas fuentes del Gobierno de Aragón, han apostado así "por potenciar la cirugía mínimamente invasiva, que permite que los pacientes estén menos días ingresados y se recuperen en su entorno familiar. Todos los servicios quirúrgicos del Miguel Servet han tendido a cirugías de muy corta estancia gracias a las mejoras tecnológicas, de las instalaciones y a la habilidad de los profesionales".

En los últimos años también se ha trabajado, señalan, "en la humanización de la Sanidad, lo que supone un mayor confort en las instalaciones (por ejemplo, habitaciones individuales en Maternidad), la implicación en las actividades sanitarias de las asociaciones ciudadanas y también una relación diferente entre el profesional y el usuario en apuesta por corresponsabilidad y la implicación del usuario y su familia, en el caso de los niños, en el proceso terapéutico".

El ámbito empresarial se ha volcado también en apoyar la celebración de estos actos. Así para este acto de clausura se ha contado con el patrocinio de GSK, Lilly, Merck, Novartis, Novo Nordisk y Roche".

En datos

Desde 1971 han nacido en el Hospital Materno Infantil 229.522 niños. El Hospital ha vivido el “baby boom español” con su récord en partos en 1976, con 8.154, y la actual caída de la natalidad con el mínimo histórico registrado el año pasado, con 3.364.

Tanto Maternidad como el Infantil son hospitales de referencia en Aragón y aquí se atienden los casos más complejos (Cirugía Pediátrica, Neurocirugía pediátrica, Oncopediatría...).

En cuanto a Ginecología, cada año en este hospital se operan 600 cánceres (300 de mama y 300 del aparato genital). En este ámbito se han logrado grandes avances en cirugía laparoscópica y oncología y mama. El aumento de la cirugía laparoscópica precisamente fue una de las líneas de actuación por la que más trabajó Miguel Ángel Ruiz Conde, jefe de Ginecología fallecido este pasado noviembre.

Los datos de actividad en 2021 (hasta noviembre) de los servicios más representativos son:

Traumatología: 3.822 pacientes han ingresado y se han hecho 5.135 intervenciones quirúrgicas

Neurocirugía: un millar de ingresos y 971 operaciones

Cir. Plástica: 675 ingresos y 1.761 intervenciones

Cirugía General: 3.600 ingresos y 3.840 intervenciones anuales.

Urología: 1.938 ingresos y 3.400 operaciones

Maternidad: 15.650 urgencias y 3.200 partos

Pediatría: 35.932 urgencias pediátricas; 43.180 consultas; 4.191 ingresos; y 2.123 intervenciones de cirugía pediátrica.