Aragón

APOYO ECONÓMICO

Más de 1.600 empresas recibirán 19 millones de ayudas a la solvencia

La DGA busca alternativas para que el montante que se ha quedado sin repartir redunde en negocios aragoneses

Ayudas a empresas y autónomos.
Ayudas a empresas y autónomos.
G.A.

La convocatoria exprés de las Ayudas a la Solvencia Empresarial repartirá 19 millones de euros entre 1.656 empresas que cumplen los requisitos aprobados por el Gobierno de España para recibir este apoyo económico, una vez que la Agencia Tributaria ha efectuado las correspondientes comprobaciones. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes el listado de beneficiarios que cobrarán las subvenciones de manera inminente.

No obstante, el Gobierno de Aragón, que ha defendido en la Conferencia de Presidentes que el montante económico de estas ayudas que se ha quedado sin repartir redunde en las empresas aragonesas, ha cerrado ya un encuentro la próxima semana con fuerte presencia de la hostelería para buscar posibles alternativas. De hecho, a esta reunión, en la que participarán el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, han confirmado ya su presencia, junto al presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, José María Marteles, Presidente de Cafés y Bares de Zaragoza; Fernando Martín, presidente de la Federación de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza; Carmelo Bosque, Presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca y Roche Murciano, Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos de Teruel.

Condiciones más asequibles

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aprovechó la convocatoria que Pedro Sánchez realizó el miércoles  a los presidentes autonómicos ante el aumento de contagios por covid-19 para reclamar que la cantidad que no ha podido llegar a los empresarios con el formato de las ayudas a la solvencia empresarial se quede en Aragón. Lambán demandó el uso de ese fondo para desarrollar otros planes en “condiciones más asequibles a las realidades de los empresarios”, ya que las que reglamentó el Gobierno de España “han dejado fuera a industriales que lo necesitaban, como los demás”, señaló el presidente aragonés en su comparecencia el tras el encuentro con Pedro Sánchez.

En el mismo sentido, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha remitido sendas cartas a las ministras de Hacienda y Economía, María Jesús Montero y Nadia Calviño, respectivamente, para reclamar medidas que permitan utilizar los remanentes, regulando las normas de manera más precisa, posibilitando la llegada de apoyos económicos a las empresas que tuvieron pérdidas en 2019 y valorando un menor umbral de caída de recursos entre 2019 y 2020, considerando que de esta manera se corregirían las disfunciones que se han detectado en las dos convocatorias celebradas hasta el momento.

Convocatoria exprés

El Gobierno de Aragón puso en marcha la convocatoria adicional de las Ayudas a la Solvencia el 15 de noviembre con el propósito de repartir la mayor cantidad posible de la consignación (141 millones) que a tal fin se otorgó a la Comunidad Autónoma de Aragón y después de que se produjera un importante cambio normativo en el Real Decreto-ley que ordena estas ayudas. Los cambios sirvieron para ampliar los plazos (de marzo de 2020 a 30 septiembre de 2021) y los supuestos que se pueden subvencionar, al permitir la inclusión de las pérdidas contables propias de la actividad empresarial.

Beneficiar al mayor número de empresas

El Gobierno de Aragón, encargado de la gestión de las ayudas, ha tratado de flexibilizar y ampliar todas las posibilidades que permitía el Real Decreto que rige esta línea de apoyo a las empresas, tanto en lo referente a los Códigos Nacionales de Actividades Económicas CNAES –que pasaron de los 95 códigos propuestos de inicio a los 491 que aprobó Aragón– como de plazos de presentación, dejando un amplio margen temporal en la primera convocatoria e impulsando este segundo llamamiento para que los beneficios de esta medida se extendieran al mayor número posible de empresas y autónomos.

Por eso, a los 47 millones que se hicieron llegar a las 2.577 empresas que obtuvieron algún tipo de ayuda en la primera convocatoria, se trató de sumar esta convocatoria exprés, que se ha tramitado con carácter de urgencia, ya que estas ayudas no se pueden gestionar más allá del 31 de diciembre.

En total, se trata de 5.345 empresas beneficiadas que reciben en conjunto 66 millones de euros. De las 2.768 empresas que se presentaron a esta segunda citación, 1.656 empresas, el 60%, ha sido aceptado y 670 (24%) denegadas por falta de cumplimiento de los requisitos. Otras han decaído por no tener costes fijos subvencionables, por haber obtenido la subvención máxima o por validación incompleta.

Pagos

De las 1.656 empresas que se beneficiarán de esta línea de ayudas, 980 son de Zaragoza; 322, de Huesca y 349, de Teruel. También figuran 5 de otras provincias de España (Madrid, Barcelona y Tarragona) que, aunque tienen su sede social fuera de Aragón, disponen de firmas que trabajan en la Comunidad Autónoma.

Finalmente, del total de empresas con solicitudes aprobadas, el porcentaje más numeroso de CNAES corresponde a Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, seguida de las encuadradas en Hostelería, Transporte y Almacenamiento, Comercio y Reparación de vehículos de motor y motocicletas.

El departamento de Hacienda y Administración Pública, que ya abonó las ayudas de la primera convocatoria en su totalidad, pagará las derivadas de la convocatoria adicional de manera inminente.

Etiquetas