Aragón

SUCESO

Identificados los 25 jóvenes que causaron los incidentes en la calle Fita en Zaragoza

Se les imputan varios robos con violencia, lesiones, delitos de odio y daños y la Policía Nacional continúa investigando  

La Policía Nacional detiene al supuesto autor de 74 robos en trasteros de Zaragoza
La Policía Nacional detiene al supuesto autor de 74 robos en trasteros de Zaragoza
S.E.

La Policía Nacional ha identificado a los 25 jóvenes que protagonizaron los incidentes durante las últimas semanas en la zona de ocio nocturno de Zaragoza conocida como "Doctor Cerrada" y que comprende las calles Bernardo Fita, Eduardo Dato, Cortes de Aragón y Calle Ricla.

Por parte de la Policía Nacional se establecieron tres vías de actuación, un incremento de la presencia policial en la zona, una vía investigadora llevada a cabo por el Grupo de Menores de la Brigada Provincial de Policía Judicial y la labor asistencial desde el área de Participación Ciudadana, a través del interlocutor policial en materia de delitos de odio.

La actuación policial ha permitido la identificación de un grupo de jóvenes, que actuando en grupo, cometían robos con violencia en la zona de ocio de "Doctor Cerrada", en ocasiones actuaban en el interior de los bares, donde elegían a sus víctimas que posteriormente eran agredidas en la vía pública.

En las dos últimas acciones cometidas por este grupo, vertían insultos homófonos contra sus víctimas, mientras tenían lugar las agresiones, ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.

La investigación ha finalizado con la identificación de 25 jóvenes, 3 mayores y 22 menores de edad, la detención de 13 de los identificados -1 mayor de edad y 12 menores-, y el ingreso de sus dos cabecillas en el centro de reforma de Juslibol.  

Cronología

Los hechos que se les imputan a este grupo de jóvenes son varios. El sábado 27 de noviembre, en la calle Doctor Cerrada tuvo lugar un robo con violencia en la que se detuvo, en el lugar de los hechos, a un menor de edad por funcionarios de Policía Nacional. Además se produjo una pelea entre un grupo de unas 15 personas, todos ellos menores de edad, incluyendo lanzamiento de sillas pertenecientes a la terraza de un bar de la zona. Fruto de las investigaciones policiales fueron identificados 4 menores de los cuales tres fueron detenidos por el Grupo de menores.

El domingo 5 de diciembre funcionarios de Policía Nacional detuvieron a dos menores de edad, como presuntas autoras de un robo con violencia. Los hechos se producen en el interior de un bar de la calle Doctor Cerrada cuando las dos mujeres, posteriormente detenidas, arrancan el móvil del cuello a la víctima, una mujer que iba acompañada de un amigo, para posteriormente arrebatarle el bolso que portaba en sus manos.

Esa misma noche se produjo en la calle Fita otro robo con violencia a una pareja, a la que sustrajeron un teléfono móvil y diversas pertenencias, en los que se detuvo 'in situ' a un mayor de edad y a tres menores de edad, por parte de Policía Local.

Como resultado de las investigaciones practicadas se pudo identificar a ocho autores más de los hechos, todos ellos menores de edad, cuatro de ellos detenidos por el grupo de menores.

El lunes 6 de diciembre, un grupo de jóvenes menores de edad cometieron un robo con violencia, a una pareja a los que además de agredirles físicamente con patadas y puñetazos, profirieron insultos homófobos por su condición sexual. Les fueron sustraídos, teléfono móvil, documentación y tarjetas de crédito que posteriormente utilizaron. 

Al centro de reforma

Fruto de las investigaciones policiales se pudo identificar al autor de las lesiones, y participante en el robo con violencia, que fue detenido por parte del Grupo de Menores y puesto a disposición de Fiscalía de Menores, siendo ingresado posteriormente en el centro dereforma de Juslibol.

El miércoles, 8 de diciembre, se producen por parte de un grupo de 12 menores de edad insultos homófobos, lesiones leves y lanzamiento de botellas de vidrio contra el dueño y camarero de un establecimiento de ocio sito en la zona de ocio calle Bernardo Fita.

Los autores fueron identificados posteriormente, resultando ser 12 menores, ocho de los cuales fueron detenidos, los dos cabecillas fueron puestos a disposición de Fiscalía de menores e ingresados en el centro de reforma de Juslibol.