Aragón

SUBVENCIONES

Aragón destina 1,8 millones al sector de transporte de viajeros

Un total de 15 empresas de 35 concesiones de líneas recibirán estas ayudas

José Luis Soro y Gregorio Briz, durante su comparecencia en rueda de prensa.
José Luis Soro y Gregorio Briz, durante su comparecencia en rueda de prensa.
G.A.

El Gobierno de Aragón destinará 1,8 millones de euros para financiar el déficit de explotación de las empresas de transporte de viajeros por carretera entre los meses de enero y mayo de 2021. Un total de 15 empresas recibirán subvenciones que corresponden a 35 concesiones de líneas de transporte.

Con la resolución de estas ayudas, publicadas el jueves 23 de diciembre en el BOA, se anticipa el pago de una parte del déficit de 2021 y, en 2022, se convocará la subvención para la financiación del déficit del resto del año, informó el ejecutivo autónomo en un comunicado.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Territorio, José Luis Soro, explicó que “hemos querido anticipar el pago de una parte de la subvención teniendo en cuenta la complicada situación que atraviesa el sector como consecuencia de la bajada de demanda de usuarios debido a la pandemia”.

Explicó que el servicio de transporte público “es generalmente deficitario por lo que todos los años se convoca esta línea de subvención para aquellos servicios que se prestan en los tráficos que forman parte del servicio autorizado por el Gobierno de Aragón”, detalló Soro. Estos servicios son de uso general y permanente, es decir, los de transporte entre localidades dentro de la Comunidad y que son regulares. Con la llegada de la pandemia, el Gobierno de Aragón anticipó la convocatoria de 2020 para ayudar a las empresas. En este 2021 se ha decido convocar y resolver una primera parte para hacer más fácil la gestión de los servicios.

El nuevo Mapa Concesional de Transportes

El consejero Soro explicó que estas subvenciones se mantendrán hasta que entre en funcionamiento en 2023, el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera que está tramitando el Gobierno de Aragón. La reorganización de los servicios servirá para reducir a 19 los contratos de explotación de los servicios, las empresas deberán presentarse a la licitación de los mismos y recibirán el pago para la prestación de los servicios. Soro señaló que desde el departamento se invertirá 8,9 millones más al año de lo que se está destinando en estos momentos.

La mejora de los servicios garantizará un servicio semanal, como mínimo, para conectar los núcleos de población de más de 10 habitantes con la localidad en la que se ubique el centro de salud.