Aragón

SUCESOS

Detenido en Zaragoza un grupo criminal itinerante por varios hurtos y estafas

Se les imputan hechos en Madrid, Valencia, Benidorm, Toledo, Calatayud y en la capital aragonesa

Captura de pantalla en la que se ve a uno de los integrantes distrayendo a la víctima.
Captura de pantalla en la que se ve a uno de los integrantes distrayendo a la víctima.
S.E.

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvieron el pasado lunes en la capital aragonesa a tres personas, dos hombres y una mujer, como presuntos autores de varios delitos de hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal a los que se les imputan hechos en Madrid, Valencia, Benidorm, Toledo, Calatayud y Zaragoza.

El Grupo de Hurtos de la Brigada Regional de Policía Judicial llevaba varios meses detrás de esta organización que había perpetrado hurtos en diferentes zonas de la ciudad desde septiembre mediante el método de la siembra, que consiste en la distracción de la víctima y en el que los delincuentes "actúan" en grupo, perfectamente organizados y con un papel muy definido cada uno de ellos.

Así, uno de los integrantes elige a su víctima, en la mayoría de las ocasiones operan en aparcamientos de grandes superficies, como hoteles, centros comerciales o estaciones de tren, y se cercioran de que su víctima sea potencialmente vulnerable, es decir, que vaya sola en un vehículo y que a priori porte en el interior objetos de valor (bolsos, carteras, ordenadores).

En ese momento aparece el segundo de los delincuentes, que se dirige a la víctima y con cualquier excusa, le hace apearse del vehículo, informa la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

En el caso de esta banda se caracteriza porque usan siempre la misma excusa: preguntaban a la víctima por un manojo de llaves que se encontraba junto al coche, el cual ellos mismo habían depositado, y mientras la víctima baja del coche y comprueba que esas llaves no son de su propiedad, el tercero de los actuantes se hace con los enseres del interior del coche.

Los agentes supieron el pasado lunes que esta banda itinerante se encontraba de nuevo en Zaragoza, por lo que se estableció un dispositivo para su localización y fueron detenidos sobre las 15.30 horas en la Plaza Reina Sofía, en el barrio de San José.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Aragón, no fue sencilla su detección, localización y detención dado que utilizaban diferentes identidades y nombres.

Los detenidos, dos hombres de 43 años y una mujer de 46, tienen antecedentes por hechos similares en diferentes ciudades españolas y uno de ellos cuenta con medio centenar de detenciones por parte de la policía autonómica de Cataluña, una de Guardia Civil y ocho de Policía Nacional.

Con esta investigación se esclarecen siete delitos de hurto, un delito leve de hurto y una estafa en la ciudad de Zaragoza, a los que hay que añadir los hechos que se les imputan de otras plantillas como Madrid, Toledo, Valencia, Benidorm y Calatayud.

Los tres detenidos fueron conducidos hasta el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia el jueves y para los tres se decretó su puesta en libertad.