Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

CHA confía en que se apruebe este martes los PGE con su enmienda de defensa de las lenguas protegidas

El grupo propone destinar 1,6 millones de euros para difundir las variedades que recoge la Carta Europea

Joaquín Palacín, presidente de CHA
Joaquín Palacín, presidente de CHA
S.E.

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, se ha mostrado confiado en que el Congreso de los Diputados refrende este martes la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2019, presentada por CHA a través de Compromís, para promover y difundir las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, entre ellas el aragonés.

Esta iniciativa fue la única aprobada en el Senado de un total de 3.952 presentadas. De ellas, un centenar fueron impulsadas por Chunta Aragonesista con el objetivo de “aumentar en más de 350 millones de euros las partidas destinadas a Aragón, tras conocer las cifras inversoras insuficientes para las demandas del territorio”.

Concretamente, la enmienda supone destinar 1,6 millones “para la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, en las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, València e Illes Balears”.

“Esta iniciativa de CHA beneficia al aragonés y también a todas las demás lenguas del Estado”, ha explicado Palacín, quien considera que “está basada en los valores de respeto y dignificación de nuestro patrimonio lingüístico y a favor de la pluralidad cultural”, ha señalado Palacín.

En su opinión, la aprobación de esta enmienda tiene un valor simbólico importante, al tratarse de “la primera vez que el Estado español dedicaría esfuerzo económico en la promoción y difusión de las lenguas propias de las comunidades autónomas y muy especialmente de las lenguas que todavía no han alcanzado el estatus de la oficialidad”.

“Esperamos que el Congreso ratifique su aprobación definitiva este martes y abra un camino para que el Gobierno de España reconozca, ahora con hechos concretos, la diversidad lingüística del Estado”, ha finalizado el presidente de CHA.