Aragón

INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA

El Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón ha recibido más de 3,5 millones de visitas en 2021

Las cifras se han duplicado respecto al año anterior y las páginas visitadas ascienden a 9,2 millones

El Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón ha recibido más de 3,5 millones de visitas en 2021
El Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón ha recibido más de 3,5 millones de visitas en 2021
G.A.

El portal de transparencia del Gobierno de Aragón (www. https://transparencia.aragon.es/) ha superado –a falta de cerrar el año- los 3,5 millones de visitas durante 2021, y el número de páginas consultadas se eleva a 9,2 millones. Estas cifras reflejan el doble de actividad que la registrada en 2020, cuando se contabilizaron 1,8 millones de visitas y las páginas consultadas superaron los cinco millones. “Hemos atendido a 3,5 millones de visitas con un equipo de cuatro personas. Es como, si cada día, incluidos fines de semana y festivos, 9.589 personas hicieran fila en nuestra ventanilla para preguntarnos alguna cosa”, ha ejemplificado el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván.

Las páginas más visitadas durante 2021 ha sido las relacionadas con la pandemia (en el portal de transparencia hay un apartado específico de Información a la ciudadanía sobre la Covid 19, donde se actualiza a diario la evolución del coronavirus o el proceso de vacunación, entre otros datos) o la situación del personal funcionario. También reciben un número importante de consultas los asuntos relacionados con las agendas institucionales, las retribuciones, así como los apartados específicos de Gobierno Fácil y Visualgob. Desde que este portal se pusiera en marcha, en 2015, acumula 6,6 millones de visitantes y casi 21 millones de páginas vistas.

16.776 visitas en Gobierno Fácil

Entre los documentos con mayor número de descargas destaca el “Cuestionario Coronavirus” en lectura fácil (36.910 descargas), uno de los archivos del programa Gobierno Fácil. En este punto, cabe recordar que Aragón fue la primera Comunidad que desde principios de abril de 2020 empezó a ofrecer información relevante del Covid-19 en lectura fácil (qué es y cómo te afecta el estado de alarma, salidas terapéuticas, uso de videoconferencias, cartelería…), dentro de su proyecto “Gobierno Fácil” que acababa de arrancar cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento. En concreto, el apartado de Gobierno Fácil ha recibido 16.776 visitas.

Además, en 2021 se han incorporado a la página las diferentes solicitudes de escolarización e información relevante de justicia (asistencia a víctimas del delito etc.) en este formato de lectura accesible que facilita la comprensión de textos administrativos.

Por su parte, Visualgob ( una herramienta que permite conocer en tiempo real la evaluación de los compromisos del Gobierno de Aragón, distribuidos entre sus diez Departamentos, en base a esta triple agenda y a los 17 ODS) ha recibido ya 13.232 visitas y suma 19.269 páginas vistas.

Respecto a los resultados desglosados según el dispositivo desde el que se realizaron las visitas, cabe destacar que un 68,28 % de consultas se efectuaron a través del teléfono móvil, un 27,64% mediante un ordenador y el 4,08% restante a través de tablet u otros dispositivos. De esta manera, Aragón se sitúa muy por encima de la media nacional en el uso del móvil para acceder al Portal (la media nacional está en 18,06%) lo cual responde, por una parte, a la usabilidad de la información diaria y, por otra, al esfuerzo realizado por mejorar la navegabilidad del portal en ese dispositivo.