Aragón

CONVENIO FINANCIERO

Zaragoza recibirá del Gobierno aragonés 80 millones hasta 2024

El Consejo de Gobierno aprueba el convenio financiero con el ayuntamiento para su entrada en vigor el próximo enero

Mayte Pérez, consejera de Presidencia, en su comparecencia de ayer tras el Consejo de Gobierno.
Mayte Pérez, consejera de Presidencia, en su comparecencia de este martes tras el Consejo de Gobierno.
G.A.

El Consejo de Gobierno aprobó este martes, en una reunión extraordinaria, el convenio bilateral económico financiero con el Ayuntamiento de Zaragoza por el que el consistorio recibirá 20 millones anuales hasta 2024, con el fin de que pueda entrar en vigor el 1 de enero.

Se trata de un convenio por el que el Ayuntamiento de Zaragoza recibirá 80 millones hasta el ejercicio de 2024, una cuantía que se eleva hasta 112 millones sumados los 8 millones anuales que el Gobierno de Aragón le transfiere en virtud de la ley de capitalidad.

Según explicó la titular de Presidencia, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el convenio, fruto del diálogo con el ayuntamiento, supone incrementar las asignaciones a Zaragoza un 27 por ciento respecto de las recibidas en el periodo 2018-2021. De esta forma, dijo, el Gobierno de Aragón evidencia su compromiso con la ciudad y reconoce su régimen especial como capital, con unas competencias y un sistema de financiación particular. “Con esta financiación garantizamos que el Gobierno de Aragón cumple con la ciudad de mayor tamaño de la Comunidad en cuanto a la gestión de sus competencias”, aportando además a la ciudad estabilidad financiera, al margen de quien esté al frente del consistorio, al tener el convenio una vigencia de cuatro años.

Para Pérez, este acuerdo es un “hito más” en la política del Gobierno de Aragón para reivindicar la autonomía de las entidades locales, como evidencia la aprobación la pasada legislatura de la ley de capitalidad, la recuperación de las cuantías del fondo de cooperación municipal, que durante el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi “quedó esquilmado” en 9 millones y ahora supera los 21, o el Fondo Aragonés de Financiación Municipal, que se tramita en las Cortes y por el que los entes locales tendrán una garantía de financiación.