TURISMO
Estudian mecanismos para integrar en el turismo la sostenibilidad
El Itainnova desarrollará una plataforma ‘on line’ para dar soporte a las mejoras de las políticas turísticas sostenibles
El Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova participa en Labelscape -Integración de etiquetas de sostenibilidad en las políticas turísticas mediterráneas- un proyecto Interreg Med, cuyo objetivo es desarrollar mecanismos para integrar etiquetas de sostenibilidad en políticas turísticas a nivel nacional, regional y local, y proporcionar, en el proceso de certificación, apoyo para iniciativas basadas en el destino. Itainnova, con experiencia acreditada en el sector del turismo, desarrollará una plataforma ‘on line’ para dar soporte a las mejoras de las políticas de turismo sostenible, explican desde el Gobierno aragonés.
Itainnova, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, representa a España en este proyecto en el que participan además otros socios de Francia, Eslovenia, Grecia, Italia y Croacia.
Hasta junio de 2022, Labelscape abordará los desafíos más recientes de los destinos y negocios certificados, desde el mayor reconocimiento y complementariedad con contenido generado por el usuario y transformación digital.
Con este proyecto se pretende reforzar el papel de la certificación del turismo sostenible en las políticas turísticas para mejorar la gestión turística sostenible y responsable de los destinos costeros del Mediterráneo.
El objetivo general es, por tanto, desarrollar mecanismos para integrar las etiquetas de sostenibilidad en políticas turísticas más amplias a nivel local, regional y nacional, y proporcionar apoyo a las iniciativas de los destinos en el proceso de certificación.
Paula Peña, del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de Itainnova, explica que “debido a la creciente necesidad de un uso responsable de los recursos naturales y culturales, la creciente competencia en el sector turístico y los cambios en los patrones de consumo, los destinos mediterráneos se enfrentan a la demanda constante de mejorar la calidad de la oferta turística; a la necesidad de reforzar la cooperación entre los proveedores de servicios turísticos y la comunidad local; y a la necesidad de comunicarse con los visitantes. En las zonas poco pobladas, insulares y protegidas, estos retos deben abordarse con mayor atención debido a las características socioeconómicas específicas y a la mayor vulnerabilidad”.
Paula Peña asegura que la certificación del turismo sostenible “es una herramienta para mejorar la oferta turística, la construcción de la comunidad y el marketing”.