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Alertan de afecciones en el transporte sanitario urgente esta Navidad

El comité de empresa asegura que la UTE no previó el personal que iba a estar de vacaciones o las posibles bajas

Personal de ambulancias de la provincia de Huesca reclama más medios
Personal de ambulancias de la provincia de Huesca reclama más medios
R.G.

El comité de empresa de la UTE -Unión Temporal de Empresas- que gestiona el transporte sanitario urgente en Aragón ha advertido sobre las decenas de servicios afectados estas las fiestas navideñas por la falta de efectivos para cubrir el personal necesario en ambulancias y otros vehículos de emergencias.

El secretario del comité, Jorge Luis Grima, ha reprochado a la empresa concesionaria, la UTE Transporte Sanitario Aragón -de Acciona y Ambunova Servicios Sanitarios-, que se está dejando “sin servicios básicos” a los aragoneses por “su nefasta coordinación”.

Grima ha dicho que la empresa no ha previsto el personal que iba a estar de vacaciones o de fiesta en estas fechas, ni las bajas que podían darse por enfermedad “y no ha incorporado ningún refuerzo”.

Esto ha dado lugar, según el presidente del comité de empresa, a que se estén quedando turnos sin cubrir y ha supuesto bien la “anulación” de transportes sanitarios o que no estén funcionando con todo el personal estipulado según el Real Decreto 836/2012 de transporte sanitario.

En concreto, el comité se ha referido a más de una cincuentena de servicios durante la segunda quincena de diciembre que se han visto afectados por diversas circunstancias por las que no se han cumplido con todas las exigencias previstas. Grimau ha explicado que, por ejemplo, hay vehículos de Servicios Vitales Básicos, “que deben llevar dos técnicos de emergencias, conductor y camillero, en las que faltaba este último” o “que se han suspendido” por no contar con nadie al volante.

También se han dado incidencias en las Uvis Móviles, donde Grima ha destacado que muchas zonas rurales “se quedan descubiertas, ya que han estado entre tres y cuatro coches sin activar”, resultando “totalmente dependientes de Zaragoza” para cubrir las emergencias.

El representante de los trabajadores ha indicado que esta situación ha llevado a la empresa concesionaria a que el pasado día 1 de enero contratara “dos ambulancias a una empresa externa”, un hecho por el que protestaron “a la Gerencia del 061 y al Departamento de Sanidad”.

El secretario del comité de empresa ha recordado que la plantilla de la UTE Transporte Sanitario Aragón “nos encontramos en huelga” por la renovación del convenio colectivo “que caducó en 2019”. Aunque la programación general se mantiene porque los servicios mínimos son del cien por cien, Grima ha aclarado que no se realizan horas extras, un mecanismo por el que se podrían solventar alguna de esas faltas de personal.

El representante de los trabajadores ha apuntado que a “la falta de previsión” se une el hecho de que, “aunque quieran contratar, los de fuera saben las condiciones que tenemos y es difícil encontrar gente que quiera venir”.