Aragón

CORONAVIRUS

Robles ensalza la labor militar en la vacunación, que suma 35.000 inoculaciones

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la consejera de Sanidad han visitado este lunes la Unidad de Vacunación ubicada en el Hospital Militar

La consejera y la ministra visitan al personal de Defensa que realiza labores de rastreo.
La consejera y la ministra visitan al personal de Defensa que realiza labores de rastreo.
G.A.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido este lunes a los sanitarios el esfuerzo realizado durante la pandemia y en la campaña de vacunación frente a la covid-19 y, en especial, la labor de los militares en el marco de la operación 'Baluarte', con la que se han vacunado más de 35.000 personas en 13 comunidades autónomas en menos de una semana.

Acompañada por el director del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, el coronel Juan Antonio Lara, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, Robles ha visitado la Unidad de Vacunación de este centro hospitalario militar en el que este lunes se vacunará  a 1.200 personas, cuatro por minuto, en cuatro filas habilitadas.

La ministra ha valorado el "contacto estrecho" del ministerio con el departamento de Sanidad aragonés y el trabajo de los militares en el marco de la operación 'Baluarte', que dispone de 150 unidades de vacunación y más de mil militares repartidos por las 13 comunidades que solicitaron su apoyo y que, en menos de una semana, han inoculado la tercera dosis a más de 35.000 personas, según los datos de esta mañana, y la previsión de que sean entre 40.000 y 50.000 mañana.

Robles ha aprovechado su visita para llamar a la ciudadanía a vacunarse, "el mejor seguro de vida para todos", ha dicho, toda vez que ha recordado el esfuerzo realizado por los sanitarios civiles, médicos, enfermeros auxiliares de clínica y sanitarios militares, muchos de los cuales han perdido la vida en estos casi dos años de pandemia, por lo que "no se puede ser tan poco generoso e irresponsable" para no acudir a vacunarse, ha insistido.

En Aragón se ha presentado personal en la reserva "voluntariamente" para participar en esta campaña de vacunación, según la ministra, quien ha aseverado que "el Ministerio de Defensa no va a regatear ningún esfuerzo" y prestará su apoyo a las comunidades "el tiempo necesario".

En el Hospital General de la Defensa de Zaragoza se vacuna desde el pasado 28 de diciembre, con Moderna y la mitad de la dosis en esta tercera inoculación, en cuatro líneas en las que se cita a entre 240 y 300 personas, de forma que se vacunará hoy a 1.200.

Se vacuna de lunes a viernes y este viernes se habrán puesto 10.700 dosis, según ha explicado en una intervención al inicio de la visita el director del centro, quien ha apuntado que, sumadas a las dosis que pondrán los equipos móviles, se cerrará esta semana con unas 12.000 vacunas inoculadas.

En Aragón hay cinco equipos móviles, tres de ellos en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel, compuestos por ambulancia y soporte vital avanzado, que se desplazan a distintas poblaciones, en las que vacunan desde el pasado día 5.

Según fuentes del Gobierno de Aragón, hasta la fecha, tanto en la Unidad de Vacunación del Hospital Militar como en los Equipos Móviles de Vacunación ya desplegados en el territorio se han administrado ya casi 5.000 dosis extraordinarias de vacuna frente a la covid-19.

En la provincia de Zaragoza los equipos móviles estarán los lunes en Ejea de los Caballeros (donde este lunes está previsto inocular a 270 personas), los martes en Tarazona, en La Almunia de Doña Godina los miércoles, en María de Huerva los jueves y los viernes en Fuentes de Ebro.

En Huesca, el equipo móvil este lunes está en Monzón y permanecerá en esta zona y la de Barbastro toda la semana para ir la que viene a Jaca.

En Teruel, permanecerá en horario de tarde dos días a la semana en el centro de salud Teruel Ensanche, donde se prevé vacunar a 240 personas este lunes, según Lara.

Además, una veintena de militares apoya desde el pasado 29 de noviembre en las tareas de rastreo y comunica a los ciudadanos los resultados negativos, con una media de 2.500 llamadas diarias en estos momentos, según el director del hospital.

Ha añadido además en su explicación que el pasado viernes se aumentaron 10 camas más de hospitalización y 12 más este lunes para aliviar al Hospital Miguel Servet.

La consejera, por su parte, ha agradecido a los militares su participación en la lucha contra la pandemia, una colaboración "magnífica, necesaria e indispensable" que potencia la cercanía con el ciudadano.

Ha apuntado que esta colaboración libera la presión de la atención primaria y expande la vacunación con equipos móviles a los centros y zonas "más comprometidas".