Aragón

riada

Activado el plan especial por inundaciones del río Ebro

El Ayuntamiento de Zaragoza y la CHE continuaron este martes con los trabajos de emergencia ante la crecida prevista para este miércoles

Varias personas pasean por la orilla del río Ebro a su paso por el recinto de la Expo de Zaragoza.
Varias personas pasean por la orilla del río Ebro a su paso por el recinto de la Expo de Zaragoza.
EFE

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) continuaron este martes con los trabajos de emergencia en la reparación de motas y defensas del río para afrontar la nueva crecida del río que se espera para este miércoles con un caudal de entre 1.350 y 1.600 metros cúbicos por segundo, por lo que también se dio aviso a los vecinos de las urbanizaciones con más riesgos. Por su parte, el Gobierno de Aragón activó este martes el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones.

Así lo explicaron fuentes municipales tras la reunión que mantuvo el dispositivo de emergencias del Ayuntamiento de Zaragoza para valorar las posibles afecciones que puede ocasionar en la ciudad la crecida ordinaria prevista para esta semana y concretar las actuaciones a realizar, en coordinación con el organismo de cuenca.

Según la CHE, la punta de esta avenida llegará a la capital aragonesa este miércoles por la tarde, mientras que en Tudela, donde todavía está de crecida, el máximo se espera pasado el mediodía con un caudal entre 1.500 y 1.800 metros cúbicos por segundo. El Consistorio trabaja con antelación para minimizar los riesgos y dado que sólo ha pasado un mes de la anterior avenida extraordinaria, que pasó por la ciudad con 2.118 metros cúbicos por segundo.

A consecuencia de esta última riada, el terreno inundado está todavía húmedo y ha impedido que se hayan podido reparar completamente todas las protecciones dañadas, recuerda el Ayuntamiento.

La CHE ha informado al Ayuntamiento de las actuaciones que llevan a cabo desde este martes en cuatro puntos del término municipal: la mota de La Almozara, en el puente de la autopista A2, en Galandiez y en Monzalbarba a la altura de Pontoneros y este martes revisaron también la mota de Utebo que protege la urbanización de Torre Mejana y la residencia de Monzalbarba.

Por parte del Ayuntamiento, el operativo municipal trabaja desde este martes en la reparación de la mota de Torre Urzáiz en Movera. El operativo de emergencia volverá a reunirse con la CHE a primera hora de este miércoles para valorar la situación con una previsión del caudal más ajustado.