Aragón

AVIFAUNA

Destinan 5,7 millones para reducir las muertes de aves que producen los tendidos eléctricos

Medio Natural prevé que la mortalidad y la accidentalidad se reducirán drásticamente en los próximos cuatro años

El 20% de las líneas de alta tensión suponen un grave peligro para la avifauna.
El 20% de las líneas de alta tensión suponen un grave peligro para la avifauna.
S.E.

El Gobierno de Aragón ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón de este jueves, 13 de enero de 2022, la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones para financiar proyectos de adaptación de líneas eléctricas de alta tensión en Aragón. Una acción que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y que cuenta con 5,7 millones de euros para la corrección de estos tendidos con el objetivo de reducir el importante número de colisiones de aves que se producen en la Comunidad Autónoma.

Esta captación de fondos ha sido posible gracias a la declaración de las líneas eléctricas de alta tensión existentes en zonas de protección y que no se ajustan a las prescripciones técnicas establecidas en el Real Decreto 1432/2008. Acción que llevó a cabo en 2021 la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal. Su responsable, Diego Bayona, ha mostrado su satisfacción por la gran inversión que se va a poder realizar en estas instalaciones. “Conocedores de la gran problemática que representan estas infraestructuras para nuestra avifauna, sobre todo para especies en peligro de extinción en zonas protegidas, vimos la necesidad de actualidad este listado y, gracias a ello, ahora conseguimos captar unos fondos extraordinarios del Gobierno de España que suponen una inversión histórica en la Comunidad, lo que nos va a permitir reducir drásticamente la siniestralidad, actuando con contundencia en ese 20% del tendido eléctrico que no cumple la normativa”, ha explicado el director general.

Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, por lo que se valorarán los proyectos solicitados en base a criterios de priorización según la peligrosidad de las líneas eléctricas implicadas y la idoneidad de las medidas de corrección propuestas. Así pues, estas ayudas serán finalmente otorgadas de acuerdo con la mejora ambiental que suponga la corrección de las líneas seleccionadas a partir de la peligrosidad y el riesgo que estas supongan para la biodiversidad de su zona.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser los titulares de líneas eléctricas que requieran adaptar la estructura de la línea por implicar un claro peligro de electrocución o colisión para aves. Para solicitarlas se debe cumplir algunos requisitos, como tener los medios y la capacidad para realizar las correcciones subvencionadas.

La cuantía de la subvención por actuación podrá alcanzar el 100% del valor de las inversiones reales, siempre que un mismo solicitante no acumule ayudas por un valor igual o superior al 75% del presupuesto total disponible para la convocatoria.

Las actuaciones subvencionables se basarán en la corrección estructural que garantice, como mínimo, las distancias de seguridad entre elementos conductores. Además, se apoyará la corrección o sustitución de crucetas de apoyos y la eliminación de elementos de tensión por encima de estas; la sustitución de cadenas de aisladores y armados, el aislamiento de los elementos de tensión y conductores y la instalación de elementos salvapájaros o señalizaciones visuales adecuadas para aves.