Aragón

ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y EMPLEO

Impulso a la contratación de jóvenes cualificados para el desarrollo de proyectos de I+D

Marta Gastón ha presentado estos dos nuevos programas de ayudas del INAEM, dotados con 12,2 millones de euros hasta 2023

Marta Gastón, presenta dos nuevos programas del INAEM para fomentar el empleo joven.
Marta Gastón, presenta dos nuevos programas del INAEM para fomentar el empleo joven.
G.A.

Impulsar nuevas oportunidades laborales para los jóvenes aragoneses ligadas a su formación es el objetivo de los dos nuevos programas del INAEM publicados este jueves en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). En concreto, estas dos iniciativas, incluidas en el II Plan Aragonés de Mejora de la Empleabilidad Joven, permitirán, por un lado, fomentar la contratación de menores de 30 años para el desarrollo de proyectos de I+D+i en empresas u otros organismos y, por otro, ofrecerles una primera experiencia profesional en administraciones públicas. La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha presentado en rueda de prensa estos dos nuevos programas de ayudas, que pueden solicitarse hasta el 13 de abril y que cuentan con un presupuesto de 6,6 y 5,6 millones de euros respectivamente hasta 2023, financiados con fondos europeos Next Generation, en concreto, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). De esa cuantía total de 12,1 millones, 10,09 millones de euros corresponden a este ejercicio 2022.

El Programa Investigo, dotado con 6,6 millones de euros hasta 2023 (5,44 millones este año), permitirá fomentar la contratación de jóvenes inscritos en las oficinas de empleo del INAEM que, por su perfil académico, puedan desempeñar un proyecto vinculado a la I+D+i. Para ello se ofrecerán subvenciones equivalentes a los costes laborales y salariales a empresas que estén realizando este tipo de iniciativas, a organismos públicos de investigación y difusión de conocimientos, universidades, centros e instituciones sanitarias que desarrollen estas actividades, institutos de investigación sanitaria y centros tecnológicos.

Los contratos serán a jornada completa, tendrá una duración mínima de 12 meses y se podrán financiar hasta un máximo de 24 meses de contratación. Por cada mes de contrato, la empresa o entidad recibirá 1.867,16 o 2.759,07 euros, en función del grupo de cotización del trabajador. De esta forma, la ayuda máxima por cada joven contratado ascenderá a 44.812 euros o 66.218 euros, respectivamente, si el contrato alcanza los dos años de duración. Además, habrá una ayuda adicional de 1.000 euros para el desplazamiento dirigida a trabajadores residentes en una provincia distinta a donde vayan a desempeñar el puesto, que será aplicable al 25% de las personas contratadas por cada entidad.

El objetivo de este programa es que los jóvenes contratados puedan desempeñar puestos en calidad de tecnólogos, investigadores, personal técnico y otros perfiles profesionales en I+D+i para la puesta en marcha de proyectos de innovación relacionados con la sanidad, la ciencia de datos dirigida a su análisis mediante inteligencia artificial, big data y small data, la transición ecológica o la economía verde.

Las empresas y entidades interesadas tienen tres meses a partir de este viernes para solicitar electrónicamente estas ayudas y 15 días desde la fecha de inicio del contrato para solicitar la subvención al desplazamiento. Con ellas, no se podrán contratar personas jóvenes que hayan desempeñado cualquier tipo de puesto de investigación en la misma empresa o sus asociadas durante los seis meses anteriores.