Aragón

VIVIENDA

El programa de ARRU va a permitir rehabilitar hasta 888 viviendas en Aragón

José Luis Soro destaca estas actuaciones como herramienta de impulso en la política social  

El consejero José Luis Soro ha visitado una de las zonas que se van a rehabilitar.
El consejero José Luis Soro ha visitado una de las zonas que se van a rehabilitar.
G.A.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro ha visitado dos edificios del grupo Andrea Casamayor, en el barrio de Las Fuentes, una de las zonas que será objeto de intervención dentro del ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana) en Zaragoza. El consejero ha estado acompañado por la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa , y el consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano.

El Gobierno de Aragón, a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2018-2023, impulsó en 2019 y 2020 la firma de seis convenios con seis ayuntamientos que suponían 17 millones de inversión global, con las aportaciones privadas y la suma de las aportaciones de todas las instituciones. En el último semestre de 2021 se han incrementado las cantidades de aportación pública hasta llegar a los 22 millones de inversión global. De esta cantidad, 12.5 millones es inversión pública, con la aportación del Gobierno de España, el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos. El resto es inversión de los propietarios de las viviendas.

La previsión es que se puedan rehabilitar o renovar un total de 888 viviendas en Aragón. Los ARRUS se están desarrollando en Alcañiz, Huesca, Monzón, Zaragoza, Ejea de los Caballeros y Calatayud donde los ayuntamientos han lanzado ya las correspondientes convocatorias. Todas las propuestas incluidas en estos ARRUS deberán estar finalizadas antes de diciembre de 2025.

Los ARRUS son una herramienta fundamental para la rehabilitación de vivienda, la mejora de las condiciones de vida y la consolidación de las zonas urbanas. José Luis Soro ha explicado que la importancia que tienen estos planes y tendrán los futuros planes de rehabilitación incluidos en los fondos MRR “es que son un ejemplo de trabajo conjunto de las instituciones y de puesta en marcha de una política social en materia de vivienda” ya ha explicado que “hay beneficios individuales con la mejora de la calidad de cada vivienda, pero también mejoras colectivas porque se actúa en la recuperación y dignificación de los espacios públicos”. Soro ha destacado que las inversiones asociadas a los planes de rehabilitación suponen también el impulso a la reactivación económica y la generación de empleo.

El consejero ha explicado que dentro de los ARRUS se actúa en tres niveles. Por un lado, la rehabilitación de viviendas con actuaciones de conservación, accesibilidad, eficiencia energética en las viviendas y en la envolvente. Por otro lado, en la urbanización de los espacios y el entorno. Por último, proyectos que incluyan el derrumbe de los edificios que no son recuperables y la construcción de nuevas viviendas.