Aragón

entrevista

Eduardo Julián Pascual: "Hay una mejora muy importante en el nivel educativo de los gitanos"

El coordinador provincial de la Fundación Secretariado Gitano hace balance en el Día de la Cultura Gitana en Aragón

Eduardo Julián.
Eduardo Julián.
S.E.

La Fundación Secretariado Gitano en Huesca recordó este miércoles, en una efeméride sin actos, dada la situación sanitaria, que los primeros gitanos que llegaron a España, unos cien, entraron por los Pirineos, según narra el primer documento escrito que testimonia la presencia de los gitanos en la península ibérica, según informaron desde la institución.

Así su coordinador provincial, Eduardo Julián Pascual, hizo hincapié en que se trata de un documento que data del 12 de enero de 1425, “cuando Alfonso V reinaba en Aragón firmó un salvoconducto en el que autorizaba a viajar durante un trimestre a Don Juan de Egipto Menor, procedente de la India, el primer gitano que hallamos en España”. Y desde la Fundación oscense recordaron que “en este documento se autorizaba a este pueblo, a estar y recorrer las tierras de la Corona de Aragón y se solicitaba a todas las autoridades de los lugares por donde transitaran los egiptanos, termino del que proviene gitano, que fuesen bien atendidos y tratados con benevolencia, muestra de que Aragón ha sido tierra de convivencia entre etnias, religiones y culturas”. “Y debe seguir siéndolo”, apostillaron.

Tras la constancia de este salvoconducto, apuntó Julián, “se institucionalizó, hace más de diez años, esta fecha como el Día de la Cultura Gitana en Aragón”. A pesar de lo cual, indica a este diario que “es una fecha aún poco conocida porque no está tan arraigado como el Día Internacional del Pueblo Gitano”.

Julián aprovechó esta efeméride para hacer balance del buen funcionamiento de los programas formativos y de empleo que se llevan a cabo desde la institución oscense. Así, el coordinador provincial subrayó que “está habiendo una mejora muy importante en el nivel educativo de los gitanos jóvenes a raíz de que la Fundación lleva desde 2000 trabajando reiteradamente en el ámbito del empleo y la educación” y “eso ya está dando sus frutos”, recalcó.

En este sentido, la Fundación Secretariado Gitano atiende a unas treinta personas cada curso con el objetivo de que finalicen los estudios obligatorios de la educación secundaria y puedan continuar formándose pero para ello, desveló Julián que, “además, hay un programa de apoyo escolar para alumnos de Primaria, en coordinación con los centros y los padres, que no todos pueden ayudar a sus hijos, y un gran trabajo de seguimiento para frenar el absentismo, algo que ya se ha reducido”, apostilló Julián.

Y resaltó que se insiste mucho desde la Fundación en que “el trabajo educativo es muy importante porque crea las bases para un mejor empleo”. Por eso, explicó el coordinador que ofrecen “programas individualizados con cursos de formación, orientación y acompañamiento en los estudios trabajando mucho la motivación y creando referentes positivos”. Algo necesario teniendo en cuenta que se debe apostar por “el mercado normalizado ya que los empleos tradicionales, como la venta ambulante, ya no da para vivir”.