Aragón

AUTOMOCIÓN

La venta de automóviles nuevos en Huesca cae un 11 por ciento durante 2021

En la actualidad, el plazo medio de entrega de un vehículo nuevo es de 6 meses

Los ERTE afectarán a 3.300 trabajadores de concesionarios
Los ERTE afectarán a 3.300 trabajadores de concesionarios
EFE

El descenso de ventas de automóviles nuevos en la provincia de Huesca durante 2021 se ha situado en un 11 por ciento, según la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos, que ha llamado la atención sobre la repercusión en los servicios post-venta de los concesionarios.

La pandemia, la crisis económica, los problemas en los transportes y la escasez de coches debido a la crisis de los semiconductores han hecho del pasado año un auténtico reto para las empresas del automóvil.

El presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de la provincia de Huesca, Carlos Lanuza, ha apuntado que en la actualidad el plazo medio de entrega de un vehículo nuevo es de 6 meses.

"Históricamente, los meses previos a las vacaciones y los finales de año eran los momentos en los que se producía un aumento en el número de venta de coches, pero este año y ya como continuación del pasado no es tanto así", ya que "ahora pides un vehículo y de media llega en seis meses, por lo tanto la matriculación de los vehículos no corresponde al momento de venta".

Además, "al no comprar tanto coche nuevo hay necesidad de mantener el actual, por lo que el trabajo en los talleres de reparación se ha mantenido en niveles previos a la pandemia".

"Al no comprar tanto coche nuevo hay necesidad de mantener el actual"

La asociación afronta el año con ilusión y con el deseo de mejorar los resultados de un sector que, además, sufre escasez de mano de obra cualificada y que pide a la administración la planificación de Planes de Renovación de Vehículos no sólo eléctricos, sino que se fije en los de motor de hidrocarburo, que son los que más se venden.

"Se está trabajando con las administraciones para tratar el tema de la escasez de mano de obra cualificada e intentar impulsar la FP en este sentido, ya que esto es un problema", ha concluido Lanuza.