Aragón

gobierno de aragón

El Gobierno de Aragón respalda a Repollés: "Le honra haber pedido disculpas"

"En política, como en la vida", se pueden cometer errores, afirma Vicente Guillén

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, este martes en rueda de prensa.
El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén.
S.E.

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha manifestado el respaldo del Ejecutivo autonómico y del PSOE a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ya que "en política, como en la vida", se pueden cometer errores, pero lo más difícil es reconocerlos y pedir disculpas, algo que a ella "le honra".

Guillén se ha dirigido a los medios de comunicación este domingo en Teruel, después de que Heraldo de Aragón publicara una entrevista en la que Repollés señalaba que no considera que la Justicia "haya tenido un comportamiento de apoyo a decisiones epidemiológicas para preservar la salud", y que no puede dejar de pensar que hay "motivos ideológicos en las decisiones de los jueces".

La misma mañana de la publicación, la consejera ha pedido disculpas por teléfono al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, quien ha calificado sus palabras de "graves y muy desafortunadas"; mientras que el PP ha pedido su cese y Ciudadanos su reprobación.

"La consejera de Sanidad tiene el apoyo del Gobierno y del Partido Socialista, entre otras cosas, porque se ha demostrado con una gran capacidad para hacer frente a la pandemia, trabajando con rigor, 24 horas al día durante toda la semana, y con honestidad", ha manifestado el diputado aragonés.

A continuación, ha insistido en que el Gobierno de Aragón "respeta, valora y apoya" las decisiones de los jueces y de los tribunales, "aunque en algún momento pudiese mantener alguna diferencia sobre esas resoluciones".

Desde el Gobierno de Aragón, ha proseguido, tienen claro que el respeto y la lealtad entre las instituciones es "básico" para preservar el Estado de derecho.

En cuanto a la reacción del PP, que ha pedido el cese de la titular de Sanidad, Guillén ha dicho sentirse "sorprendido" porque la formación "de nuevo tiende a la sobreactuación": "Llevamos muy poco tiempo desde que el PP tiene nuevo presidente y ya son varias las peticiones de dimisión para consejeros y consejeras del Gobierno de Aragón".

Además, ha criticado la "amnesia política" del PP, que en los últimos años "ha presionado, ha sido irrespetuoso y ha abusado de declaraciones permanentes para incidir en la imparcialidad de jueces y tribunales", fundamentalmente, con los casos de corrupción.

Para ilustrarlo, ha puesto varios ejemplos. En sus palabras, el PP intentó "vender" Gürtel como "un caso auspiciado por jueces al servicio del Partido Socialista", mientras que el juez José Ricardo de la Prada, que investigaba la trama, señaló que había sufrido más ataques desde la política durante este periodo que durante los treinta años que llevaba trabajando en la Audiencia Nacional.

Además, ha citado que el diputado popular Carlos Rojas "pidió en el Congreso que el Consejo General del Poder Judicial vigilase a dos jueces que llevaban casos Gürtel y Bárcenas".

"Sobre estos casos no he escuchado nunca a ningún miembro del PP de Aragón pedir disculpas o ningún tipo de dimisión", ha concluido el portavoz socialista.