Aragón

gobierno de aragón

El PP exige el cese "inmediato" de la consejera y Cs pide su reprobación

La secretaria general de los "populares en Aragón, Ana Alós, señala que no es suficiente una disculpa por parte de la titular de Sanidad 

Ana Alós: "El PSOE quiere acabar con la representación legislativa territorial del Senado"
Ana Alós en las Cortes de Aragón.
S.E.

La secretaria general del PP Aragón, Ana Alós, ha pedido al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, que cese "de inmediato" a la consejera de Sanidad, Sira Repollés" por perpetrar un "ataque frontal" contra el poder judicial.

Repollés ha manifestado este domingo en una entrevista que las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de echar atrás las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma para afrontar la ola de contagios tienen que ver con motivos "ideológicos".

En este sentido, el PP regional ha considerado que estas palabras son "mucho más graves" que cuando el presidente Lambán "mandó a los jueces a hacer mascarillas" ya que suponen un "absoluto desprecio" a la separación de poderes y la independencia de la Justicia.

"Una cosa es no compartir decisiones judiciales, pero otra muy distinta acusar a los jueces de actuar deliberadamente contra un Gobierno motivados por una ideología determinada que ella decide adjudicarles; eso es un ataque frontal al sistema judicial, que es la piedra angular del funcionamiento democrático, propio de sistemas totalitarios", ha afirmado Alós.

Por todo ello, la secretaria general de los 'populares' aragoneses ha insistido en que Javier Lambán "no debe permitir semejante despropósito y tiene que demostrar con hechos, con el cese de la consejera, que rechaza estas declaraciones" porque si no lo hace, "será cómplice" de estas palabras, ha valorado.

El PP ha mostrado su preocupación por la "deriva autoritaria y de radicalización" del Gobierno autonómico. "No hay antecedentes de un ataque frontal al sistema judicial tan agresivo y pernicioso por parte de un consejero de la DGA, lo único comparable son los desatinos que vemos habitualmente en los dirigentes nacionales de Podemos o los insultos en redes de políticos extremistas como Alberto Cubero", ha apostillado. GESTIÓN DE LA PANDEMIA

En esta línea, Ana Alós ha manifestado que resulta "extremadamente preocupante" que el Gobierno regional se haya negado a dar explicaciones de su gestión sanitaria en el Pleno extraordinario que solicitó el PP y que vetó.

Esto "demuestra una intolerancia antidemocrática al imprescindible control judicial" y exhiba una "evidente ansiedad electoralista" por "pasar página" de la pandemia.

La consejera de Sanidad ha llamado al presidente del TSJA, según fuentes del Ejecutivo autonómico, para pedirle disculpas por dichas declaraciones y justificarle que se han hecho en un contexto de "máxima tensión" en la gestión de la pandemia.

Ante esta situación, Ana Alós ha dicho que las disculpas no son suficientes y que "lo único que sirve es la dimisión de Repollés o el cese por parte del presidente Lambán".

La secretaria general del PP Aragón, ha opinado que las declaraciones de la consejera "no pueden venir enmarcadas en la tensión después de dos años de pandemia, cuando se le pregunta en varias ocasiones" y "piensa, recapacita y responde desde la más absoluta sinceridad".

Por último, la representante 'popular' ha comentado que su formación está "abierta" a cualquier iniciativa en las instituciones para que Repollés "no esté ni un solo minuto más" al frente de la consejería de Sanidad. 

Daniel Pérez afirma que Cs ofrece un proyecto de integración que va a gobernar Aragón desde la sensatez y el diálogo
Daniel Pérez, portavoz de Cs en Las Cortes.
R.G.

Cs pide la reprobación de Repollés

El portavoz de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha pedido este domingo la reprobación de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, por sus declaraciones en una entrevista en las que considera que "cuestiona la independencia judicial".

En una rueda de prensa, Pérez Calvo ha afirmado que en circunstancias sanitarias normales "debería ser cesada fulminantemente", pero que en estos momentos su partido antepone el interés general de los ciudadanos "en medio de una crisis sanitaria de consecuencias inciertas".

Para él, las palabras de consejera de Sanidad en Heraldo de Aragón son "gravísimas" y muestran "una falta de respeto a la independencia del poder judicial y a la separación de poderes que los liberales defienden sin subterfugios".

"La consejera ha acusado de prevaricar a los jueces, el peor delito que puede cometer un funcionario público", ha subrayado el diputado aragonés sobre las declaraciones en las que Repollés señalaba que no considera que la Justicia "haya tenido un comportamiento de apoyo a decisiones epidemiológicas para preservar la salud", y que no puede dejar de pensar que hay "motivos ideológicos en las decisiones de los jueces".

Aunque la titular de Sanidad ya ha pedido disculpas al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), los liberales instan al Gobierno de Aragón a rectificar las declaraciones y a mostrar "el máximo respeto a la independencia judicial".

En este sentido, el portavoz de Cs ha pedido al presidente Lambán que desautorice públicamente a la consejera "con la misma vehemencia" que utilizó para rechazar las palabras del ministro Alberto Garzón sobre la ganadería.

"Desde que el PSOE mató a Montesquieu y el PP organizó sus funerales, se ha vuelto habitual la falta de respeto a la separación de poderes. Esperemos que ahora el PP tampoco se rasgue las vestiduras porque no está legitimado para hacerlo", ha matizado Pérez Calvo, quien ha recordado que los conservadores "solo se han sentado a negociar con el PSOE para repartirse los miembros del poder judicial".