Aragón

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Resultados positivos del proyecto europeo Valuewaste

La iniciativa en la que colabora Itainnova ha inaugurado un planta de residuos orgánicos

Itainnova participa en un proyecto europeo sobre nanotecnología
Itainnova participa en un proyecto europeo sobre nanotecnología
S.E.

El proyecto europeo Valuewaste, en el que participa el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), avanza con los primeros resultados tras la inauguración de la planta piloto ubicada en las instalaciones de gestión de residuos de Ferrovial, en Cañada Hermosa (Murcia).

Como informó el Gobierno de Aragón, junto a Itainnova participan en esta iniciativa financiada por el programa H2020 de la Comisión Europea otros 16 socios expertos de seis países.

Planta piloto del proyecto europeo Valuewaste en Murcia.
Planta piloto del proyecto europeo Valuewaste en Murcia.
G. A.

El objetivo de Valuewaste es ofrecer un sistema sostenible e integrado de tecnologías para la transformación de la fracción orgánica de los biorresiduos producidos en ciudades de toda Europa en ingredientes de alto valor demandados por la población.

La planta de Murcia, que inició operaciones y pruebas en noviembre de 2020, se nutre de los residuos orgánicos del barrio de La Flota, a los que se somete a un pretratamiento mecánico.

Primero, los desechos orgánicos se mueven a través de diferentes mecanismos que separan cualquier resto de plástico o metal de los desechos orgánicos.

Después, la materia orgánica pasa a un digestor, un recipiente cilíndrico cerrado e impermeable, y se mezcla con agua. Gracias a la fermentación anaeróbica de microorganismos, se obtiene biogás con un alto contenido de metano y un digestato húmedo, que se somete a un tratamiento posterior de deshidratación que da lugar a dos fracciones: una sólida y otra líquida.

En este punto parten las tres líneas de valorización del proyecto: ingredientes de alimentos y piensos a través de bacterias metanótrofas que se alimentan del biogás obtenido, alimentos e ingredientes de piensos a través de insectos que se alimentan del digestato sólido y biofertilizantes mediante el tratamiento del digestato líquido.