Aragón

RECONOCIMIENTO

El PAR premia a Agustín Ubieto, Aspanoa y a la Academia de la Jota

Los premios Valero y Custodio reconocen la labor protectora, divulgativa y social que desempeñan las personas y entidades en Aragón

Agustín Ubieto es profesor e historiador de la Universidad de Zaragoza.
Agustín Ubieto es profesor e historiador de la Universidad de Zaragoza.
S.E.

El Partido Aragonés (PAR) entregará el Premio Valero a Agustín Ubieto, profesor e historiador de la Universidad de Zaragoza, por el estudio, conservación y divulgación de la historia y la cultura aragonesas.

Aspanoa recibirá uno de los premios Custodio por su labor social en aras de la protección y apoyo de los niños afectados de cáncer, así como de sus familias, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y siendo un apoyo fundamental para estos niños y sus familias.

Otro será para la Academia Aragonesa de la Jota por la protección, reconocimiento y promoción da la jota aragonesa, uno de los símbolos más destacados del patrimonio cultural aragonés.

También recibirán un reconocimiento especial los alcaldes del Partido Aragonés en toda la Comunidad por su labor en la mejora de las condiciones de vida en sus respectivas localidades, "una labor muchas veces anónima pero que sin la cual nuestros pueblos y ciudades no habrían prosperado en la misma medida". Se quiere reconocer su labor en defensa y difusión del aragonesismo integrador.

La gala de entrega de estos galardones, que habitualmente coincidía con la festividad de San Valero, se celebrará más adelante, cuando la situación sanitaria mejore y se pueda garantizar la seguridad de todos los premiados y asistentes, según ha decidido la dirección del Partido Aragonés.

Los Premios Valero y Custodio reconocen la labor protectora, divulgativa y social que desempeñan las personas y entidades para mejorar la vida de la sociedad aragonesa.

El año pasado, debido a la pandemia, no se celebró la gala de entrega de galardones y recayeron únicamente en el personal del colectivo sanitario "por su encomiable labor" y se realizó un agradecimiento también a todas las personas "que con su labor diaria contribuyen a paliar los efectos de esta pandemia, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, transportistas, personal de mantenimiento y servicios". 

Agustín Ubieto

Nacido en Castejón de Ebro (Navarra), Agustín Ubieto es licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, catedrático de Instituto, inspector de Bachillerato, catedrático de Escuela Universitaria y profesor titular de la Universidad de Zaragoza, concretamente de Didáctica de la Historia.

Ubieto es profesor emérito de la Universidad de Zaragoza y es autor de una treintena de libros y numerosas publicaciones didácticas y de investigación. Actualmente es director de la Universidad de la Experiencia. 

Aspanoa

Aspanoa es la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón, apoya a sus familias e impulsa la investigación contra el cáncer infantil en la Comunidad. Fue fundada en 1988 engloba a más de 1.000 familias aragonesas que han tenido o tienen un niño con cáncer y ayuda cada año en torno a 200 niños y a 400 familiares del menor afectado.

La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón se compone en la actualidad de más de 380 académicos, entre los que se incluyen representantes de la comunidad aragonesa en el exterior.

Impulsa las diferentes facetas del mundo del folclore y la jota que, según sus estimaciones, abarcan un total de 320 grupos y 150 escuelas, lo que se traduce en un número de 4.000 actuaciones anuales, un colectivo de estimado en 80.000 personas vinculadas a este mundo y un público potencial de dos millones.

El Partido Aragonés tiene 119 alcaldes en toda la Comunidad Autónoma de Aragón. En la provincia de Huesca hay 32 alcaldes, en Zaragoza 47 y en Teruel 69. Tradicionalmente, el PAR siempre ha tenido una gran implantación en el territorio, donde sus alcaldes han destacado por su implicación y trabajo por mejorar la vida de sus vecinos.

Etiquetas