Aragón

RECICLAJE

La Dirección General de Cambio Climático impulsa la recogida selectiva de papel en la sede de las Cortes

El Gobierno de Aragón proporciona de manera gratuita contenedores para facilitar la tarea de recogida selectiva de papel-cartón y envases

Carlos Gamarra hace entrega a Javier Sada de contenedores de reciclaje para las Cortes de Aragón.
Carlos Gamarra hace entrega a Javier Sada de contenedores de reciclaje para las Cortes de Aragón.
G.A.

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Carlos Gamarra, ha hecho entrega al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, de 35 contenedores azules para la recogida y reciclaje de papel, que serán distribuidos por las diferentes estancias del Palacio de la Aljafería.

Con esta actuación, se pretende concienciar de la importancia que supone una efectiva recogida de los residuos reciclables, así como demostrar una vez más el carácter ejemplarizante de las administraciones, y de su trabajo conjunto para alcanzar objetivos comunes. Con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y dentro de las acciones de sensibilización incluidas en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático (EACC) y en la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EÁREA), la Dirección General de Cambio Climático proporciona de manera gratuita papeleras para facilitar la tarea de recogida selectiva de papel-cartón y envases. Para solicitarlas deben remitir previamente un correo a earea@aragon.es incluyendo una breve explicación de los lugares en los que se van a colocar (recomendamos que no sea en oficinas individuales sino en espacios comunes y de paso, como bibliotecas, pasillos, salas de estudio…) y cómo se va a hacer la gestión de estos residuos.

El actual Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón 2018-2022 (Plan GIRA), elaborado con una amplia participación de instituciones políticas y agentes sociales de Aragón, es un instrumento de planificación integrada, que se basa en los principios europeos para lograr integrar el desarrollo socioeconómico con la protección del medio ambiente. Entre los objetivos del mismo, destacan el desarrollo de políticas activas para la prevención en la generación de residuos, promover la recogida selectiva de alta calidad en origen para garantizar un reciclaje y valorización adecuada reduciendo la cantidad de residuos destinados a la eliminación en vertedero de modo que se evite el vertido de residuos valorizables como el papel y el cartón. En Aragón, se producen más de 600.000 toneladas al año de residuos domésticos y comerciales, de los que más de un 10% son papel o cartón.

Enmarcados en la Agenda 2030 e incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 12 “Producción y consumo responsable”), la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático destaca la importancia que tiene la gestión eficiente de los recursos naturales, así como la reducción, reciclaje y adecuada gestión de los residuos, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), tóxicos y contaminantes. Según los datos del inventario de emisiones de GEI en Aragón en 2016 las atribuidas al sector de tratamiento y eliminación de residuos (533 ktCO2eq), representan el 3,6% del total en Aragón, y no han dejado de aumentar desde 1990. Esta tendencia está motivada principalmente por el incremento de actividad.

Etiquetas