Aragón

SESIÓN DE TRABAJO

Segunda jornada sobre el correcto tratamiento informativo de las migraciones

La sesión de trabajo tendrá lugar el 25 de enero y está abierta a todos los profesionales y estudiantes de comunicación

II Jornada sobre el correcto tratamiento informativo de las migraciones
II Jornada sobre el correcto tratamiento informativo de las migraciones
S.E.

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, y el Colegio de Periodistas celebrarán el próximo 25 de enero la II Jornada sobre el correcto tratamiento informativo y mediático de las migraciones, las personas migrantes, la protección internacional y la gestión de la diversidad cultural. Esta sesión de trabajo se enmarca dentro del convenio firmado en 2020 entre ambas instituciones para abordar el tratamiento de esta realidad social desde el punto de vista de los Derechos Humanos.

Dentro de esta jornada se presentará y trabajará la guía sobre el tratamiento de las migraciones en los medios, elaborada por el Gobierno de Aragón y Periodista Aragón, y que ha realizado Lucila Rodríguez Alarcón, directora general de la Fundación porCausa. La jornada –que comenzará a las 17.00 horas con una presentación institucional a cargo de la directora de general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, y la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Sara Castillero- está abierta a profesionales de la comunicación o estudiantes y puede seguirse presencialmente (en la sede de Periodistas de Aragón, en la calle Cinco de Marzo,9) o a través de zoom. Las personas interesadas pueden inscribirse en https://tinyurl.com/2p935es9

Taller y mesa redonda

A continuación, a las 17.15 horas se llevará a cabo el taller sobre implementación de la guía para el correcto abordaje mediático de las migraciones impartido por Lucila Rodríguez Alarcón, directora general de la Fundación porCausa y autora de la guía sobre migraciones para periodistas elaborada por el Gobierno de Aragón y Periodistas de Aragón, con la colaboración de La mar de gente Comunicación.

Asimismo, desde las 18.30 hasta las 20.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda “Hacia un tratamiento mediático e informativo de la migración desde los Derechos Humanos” con la participación de la periodista experta en Oriente Medio, Pilar Cebrián; el fotoperiodista Pablo Ibáñez, por sus trabajos en la valle de Melilla, y la responsable de ACCEM en Aragón, Julia Ortega.

Esta actividad se enmarca en el protocolo suscrito entre la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón. Este compromiso institucional contempla la organización anual de una jornada de formación sobre el tratamiento de las migraciones, y la elaboración de una guía didáctica y de un decálogo suscrito por los medios de comunicación aragoneses.

La guía -que se trabajará en la sesión vespertina- será presentada ese mismo día en rueda prensa.

Etiquetas