Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Exigen a la DGA devolver la recaudación por incumplimientos de las medidas durante la pandemia

El grupo de VOX en las Cortes de Aragón ha registrado una iniciativa

Sanciones en Aragón a partir de 300 euros por incumplir el confinamiento perimetral o el toque de queda
Las medidas de restricción a causa de la pandemia fueron declaradas inconstitucionales.
R. G.

El grupo de VOX en las Cortes de Aragón ha registrado una iniciativa en la que exige al Gobierno autonómico la devolución de la recaudación por incumplimientos de medidas de restricción, aplicadas a causa de la pandemia del coronavirus, declaradas inconstitucionales.

En concreto, se ha referido a los expedientes sancionadores impuestos desde el primer estado de alarma hasta la finalización del segundo por ser cantidades "indebidamente recaudadas", cuya devolución ha de realizarse "de forma inmediata", ha explicado en una nota de prensa.

Asimismo, el grupo parlamentario ha propuesto el archivo de dichos expedientes sancionadores y de las sanciones pendientes de resolver, en cualquier fase procedimental en que se encuentren.

Este grupo ha recordado que en los recursos de inconstitucionalidad presentados por este partido se sostenía que el Gobierno central conculcó derechos a la libertad y a la seguridad, a la libre circulación, a la reunión y la manifestación pacíficas.

Asimismo, VOX se posicionó contra las sanciones administrativas que directa o subsidiariamente implican privación de libertad y consideró inconstitucional la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de comparecer solo cada dos meses ante el Pleno de la Cámara para dar cuenta de su evolución.

El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de VOX y ha declarado nulos varios preceptos, en particular, las restricciones sanitarias adoptadas por las comunidades autónomas al amparo de este paraguas legislativo y, en consecuencia, las sanciones relativas a aquellos que se saltaron el toque de queda o los confinamientos perimetrales o superaron los límites para las reuniones sociales.

Este partido ha indicado que hasta diciembre del pasado año, y según información remitida por el Gobierno de Aragón, el Departamento de Sanidad ha tramitado 42.925 expedientes sancionadores, de los que 29.233 han sido resueltos. Además, se han recaudado 1.617.328 euros y estarían pendiente de recaudar 4.439.753.