Aragón

EMPRESAS

FLC y Geoalcali colaboran para crear empleo en la provincia de Zaragoza

Las acciones facilitarán el empleo, en el caso de Aragón, en Undúes de Lerda

Foto Familia tras la firma del convenio entre FLC y Geoalcali
Foto Familia tras la firma del convenio entre FLC y Geoalcali
S. E.

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra y de Aragón (FLC) y la empresa de minería Geoalcali han firmado este miércoles un acuerdo marco de colaboración con el objeto de generar sinergias en los ámbitos de reclutamiento, formación, empleo y promoción de la prevención de riesgos laborales de los trabajadores del proyecto “Mina Muga”.

Como señalan desde ambos grupos en una nota de prensa, este acuerdo marco de colaboración se pretende "aportar cualificación y profesionalización de la mano de obra, fomento de la seguridad y salud en la explotación, y atención a la empleabilidad de los colectivos presentes en las zonas geográficas de los términos municipales de Undués de Lerda (provincia de Zaragoza) y Sangüesa (Navarra), donde Geoalcali va a desplegar sus operaciones".

El proyecto industrial “Mina Muga” supone una inversión de unos 600 millones de euros, la creación de alrededor de mil puestos de trabajo en la fase de construcción, que se prolongará durante dos años y medio, y la generación de otros 800 empleos directos, una vez que comience la explotación del yacimiento prevista en dos fases. En plena producción, “Mina Muga” alcanzará un millón de toneladas de potasa anuales. Los recursos minerales definidos vaticinan una vida multigeneracional de la que será la primera explotación de potasa del mundo que no dejará residuos en superficie.

Al acto de la firma han acudido los presidentes de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, Juan Las Navas Lacalle, y de Aragón, Pablo Ruiz de Temiño Bueno, así como el CEO de Geoalcali, Ignacio Salazar, el director de Recursos Humanos de Geoalcali, Javier Olloqui, y diversos representantes de la Fundación Laboral, los sindicatos de CCOO del Hábitat y de UGT FICA, y el equipo de Geoalcali.

Fruto del convenio, la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón y de Aragón podrán colaborar en la gestión de la bolsa de solicitudes de empleo para “Mina Muga” así como en las labores de sensibilización, atención y formación preventiva y cualificación técnica de los profesionales involucrados en este proyecto.

Ambas partes se han comprometido a “estudiar actuaciones conjuntas para el desarrollo de proyectos de cualificación profesional de ocupados y desempleados con itinerarios personalizados de orientación y empleabilidad”. El acuerdo marco también servirá para que el alumnado de la Fundación Laboral, especialmente el de sus consejos territoriales en Aragón y en Navarra, desarrolle en la empresa “prácticas que contribuyan a su cualificación”.

En palabras del presidente de la entidad paritaria de Aragón, Pablo Javier Ruiz de Temiño, este acuerdo marco “posibilitará aportar nuestros activos en la puesta en marcha del proyecto, como los programas de empleo, la innovación y nuestra apuesta por una Formación Profesional que impulse definitivamente la cualificación y profesionalización de la construcción y de las industrias extractivas”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, Juan Las Navas Lacalle, la firma de este convenio “pone de manifiesto la importancia de la cooperación entre organizaciones para la creación de empleo de calidad”.

Finalmente, el CEO de Geoalcali, el CEO de Geoalcali, Ignacio Salazar, comentó que “Mina Muga” “avanza firme hacia su construcción. Este convenio garantiza que el empleo y la formación de calidad de los vecinos de la zona sean elementos prioritarios dentro de este proyecto”.

La Fundación Laboral de la Construcción de Aragón cuenta con dos Centros de Formación, situados en Villanueva de Gállego y en Huesca, mientras que en Navarra tiene otros dos Centros de Formación, de iguales características, ubicados en Huarte y Villafranca. Ambos son Centros Integrados Concertados de FP, con una oferta completa de ciclos de grado; algunos de ellos se imparten en régimen de formación dual. Tanto la FLC de Aragón como de Navarra lideran diversos proyectos educativos y de innovación técnica en el sector de la construcción.

Etiquetas