Aragón

turismo invernal

El PP defiende la ampliación de Cerler y la unión de estaciones

La formación reclamará al Ejecutivo autonómico la declaración estratégica de los proyectos

La portavoz del PP de Aragón, Mar Vaquero.
La portavoz del PP de Aragón, Mar Vaquero.
E. PRESS

El PP ha registrado una proposición no de ley en las Cortes regionales para exigir al Gobierno autonómico que impulse la unión de las estaciones de esquí de Formigal, Astún y Candanchú, así como la ampliación de la de Cerler, en la provincia de Huesca, dentro del proyecto de la candidatura de Aragón y Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

La portavoz del PP de Aragón, Mar Vaquero, ha presentado la iniciativa en rueda de prensa. Los ‘populares’ pedirán al Ejecutivo regional que impulse “de forma inequívoca” la candidatura olímpica y que declare proyectos estratégicos “las principales acciones que se deban llevar a cabo para su diseño y desarrollo”, también que ponga en marcha de forma urgente un plan estratégico de la nieve “que aborde las necesidades y actuaciones del sector antes y después de los Juegos Olímpicos”.

Otra propuesta es “respaldar con financiación suficiente cuantos proyectos de mejora, modernización, extensión de pistas y conexión de estaciones que favorezcan el desarrollo del sector de la nieve y todo el ámbito socioeconómico relacionado con el mismo”.

Vaquero ha puesto de relieve “el liderazgo que ha tenido siempre Aragón en los deportes de invierno” y observó que el proyecto olímpico “no se puede deslocalizar”.

La portavoz del PP ha señalado que su partido todavía no ha recibido ninguna información sobre la reunión anunciada del presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, con su homólogo de Cataluña, Pere Aragonès, y ha dejado claro que la candidatura debe implementarse “en condiciones de igualdad”.

Por otro lado, Vaquero también ha dicho que el PP siempre ha considerado que los fondos europeos son “una oportunidad para la modernización y transformación de Aragón”, exigiendo que se repartan “de forma ecuánime”, no con criterios “clientelistas y arbitrarios”.

“La concentración de poder, la arbitrariedad y la falta de transparencia son una combinación letal para la consecución de los objetivos”, motivo por el que el PP propuso la creación de una agencia nacional independiente, lo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha rechazado, y una mesa autonómica para el reparto equitativo de los mismos.