Aragón

olimpiadas de invierno 2030

Lambán y Blanco coinciden en presentar una candidatura de país en la que “nadie predomina sobre nadie”

El presidente aragonés se ha reunido con el presidente del COE en un encuentro en el que se han sentado las bases del proyecto olímpico

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se reúne con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se reúne con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco
G.A.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido este martes una reunión en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Un encuentro en el que se han sentado las bases para la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 que, como ha destacado Lambán, será “en pie de igualdad”. De la misma manera se ha manifestado Blanco, quien ha considerado que la candidatura es de país. “En este proyecto está también el Gobierno de España y nadie predomina sobre nadie”, ha manifestado Blanco tras la reunión con el presidente aragonés y el consejero de Deporte, Felipe Faci.

"En este proyecto está también el Gobierno de España y nadie predomina sobre nadie”

El presidente aragonés Javier Lambán ha manifestado toda la cooperación de la Comunidad al proyecto y ha vuelto a insistir en que, desde que se comenzó a trabajar en 2019 en él, el COE planteó unos conceptos claros: “Una candidatura de los Pirineos liderada por él, avalada por el Gobierno español y por los gobiernos aragonés y catalán”. Para ello, ha dejado claro, Aragón y Cataluña tienen que ir de la mano y en pie de igualdad, trabajando “sin prisa, pero sin pausa; con discreción y seriedad y las ideas claras”. Según Lambán, España tiene una “posibilidad real” de organizar unos juegos de la manera que marca tanto el COE como el COI, en la que Aragón “tiene mucho que aportar”.

“Una candidatura de los Pirineos liderada por él, avalada por el Gobierno español y por los gobiernos aragonés y catalán”

Como ha señalado el presidente aragonés, la Comunidad no solo cuenta con instalaciones, montaña y nieve, sino que tiene una experiencia muy acreditada en la organización de eventos deportivos de enjundia, como las Universiadas de Invierno o la promoción de la candidatura de Jaca en diversas ocasiones. “Tenemos una experiencia muy sólida que ponemos a disposición de esta candidatura que estamos tratando de armar”, ha comentado tras la reunión.

Por su parte, Alejandro Blanco ha reiterado que el encargado de presentar la candidatura es el propio Comité Olímpico Español por lo que, ha matizado, todos los implicados deben trabajar de forma conjunta. “No hay otro camino y no podemos cometer el error de no dar imagen de unidad o de respeto. Es un proyecto que significa mucho para la montaña, para mejorar la imagen de Aragón, de Cataluña y de España, y de posicionar nuestras montañas de cara al futuro. Ese es el gran objetivo en el que todos tenemos que trabajar”, ha dicho.

“No hay otro camino y no podemos cometer el error de no dar imagen de unidad o de respeto"

El responsable del COE ha agradecido el trabajo que se está haciendo desde Aragón y ha recordado que la candidatura se encuentra en el momento actual en una fase de trabajo estrictamente técnico, de la mano del Comité Olímpico Internacional. Blanco ha adelantado que, una vez finalizada esta fase, a finales de marzo o principios de abril, se presentará el trabajo realizado. “Queremos que sea la mejor candidatura técnica para posteriormente presentarla ante el COI con los presidentes de España, Aragón y Cataluña”, ha concluido.