Aragón

CONSEJO DE GOBIERNO

Aragón aprueba medidas urgentes para paliar daños de las crecidas del Ebro

Según Olona, se habilitará la partida "necesaria" para reparar los daños y pérdidas por los desbordamientos durante diciembre de 2021 y enero de 2022

El titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, explica las medidas tras el Consejo de Gobierno
El titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, explica las medidas tras el Consejo de Gobierno
G.A.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un decreto-ley por el que se establecen medidas urgentes para reparar los daños y pérdidas causados en Aragón por los desbordamientos en la cuenca del río Ebro durante el mes de diciembre de 2021 y enero de 2022.

Según ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo el titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, se establecerán subvenciones para la restauración de explotaciones agrícolas y ganaderas, para la implantación de aprovechamientos de mayor resiliencia a las inundaciones y para los costes financieros de los préstamos que se suscriban para hacer frente a los problemas de liquidez financiera, entre otras medidas.

Para la puesta en marcha de estas medidas se habilitará la partida "necesaria", ha asegurado Olona, teniendo en cuenta que la empresa pública Sarga y Agroseguro siguen trabajando en la valoración de los daños.

"No queremos infravalorar para no quedarnos cortos ni tampoco sobrevalorar; la partida será la necesaria", ha remarcado el consejero, quien ha apuntado que en las convocatorias que se pongan en marcha en las próximas semanas se concretarán las cuantías.

El decreto-ley identifica los sucesos y los municipios afectados que resultan destinatarios de las medidas y sirve de herramienta administrativa para llevar acabo todos los procedimientos de contratación y subvenciones de la forma más rápida posible, puesto que las ayudas previstas se tramitarán por el procedimiento de urgencia.

Por un lado, se establecen medidas destinadas a paliar los daños materiales en explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, entre ellas, subvenciones para su restauración, para los daños en las producciones y sobre los gastos para la implantación de aprovechamientos de mayor resiliencia a las inundaciones, así como ayudas para los costes financieros de los préstamos que se suscriban para hacer frente a los problemas de liquidez financiera, ha apuntado Olona.

Por otro lado, se implementan medidas destinadas a la reparación de infraestructuras y servicios públicos de riego y por daños medioambientales, así como subvenciones a entidades locales para actuaciones de refuerzo de diques y motas de protección.

Las subvenciones por daños en producciones agrícolas y ganaderas se determinarán conforme a los criterios y módulos que establezca el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

De esta forma, ha concretado el consejero, serán objeto de ayuda los daños registrados en las explotaciones agrícolas y ganaderas para las que, en las fechas del siniestro, no hubiera iniciado el periodo de suscripción del correspondiente seguro o éste no hubiera finalizado y que no hubieran formalizado aún la póliza para esta campaña, siempre y cuando se hubiese contratado el seguro para dicha producción y cultivo en la campaña anterior.

También los daños sobre las producciones agrícolas y ganaderas que, teniendo póliza en vigor para dichas producciones amparada por el sistema de seguros agrarios combinados, no estuvieran garantizados por dicho sistema y los daños originados en las producciones agrícolas y ganaderas no incluidas en el vigente Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Las subvenciones para la restauración de explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales y para la implantación de aprovechamientos de mayor resiliencia a las inundaciones se centrarán en restaurar los daños sufridos en las explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas consistentes en la sistematización de las tierras, la reparación de las instalaciones de regadío y de edificaciones agrícolas y ganaderas, así como otros daños de carácter estructural en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

También en restaurar los terrenos mediante la realización de plantaciones para producción maderera, aprovechamientos forestales o usos de carácter ambiental en las parcelas afectadas.

Según Olona, las choperas son el caso más típico, pero no se trata de convertir toda la ribera en una plantación forestal, sino de aportar una fórmula productiva a las parcelas que reiteradamente se inundan y sufren daños importantes, de manera voluntaria, "en absoluto con carácter general".

Las subvenciones incluyen también los gastos extraordinarios derivados del traslado y manutención del ganado que se hayan generado como consecuencia de la inundación (se trasladaron más de 30.000 cabezas de ganado mayor).

Los beneficiarios deberán ser titulares de explotaciones agrarias y declarantes de la solicitud conjunta de ayudas PAC y tendrán preferencia las explotaciones calificadas como prioritarias, ha precisado el consejero.

El Departamento de Agricultura ejecutará las obras precisas para reparar los daños causados en las redes principales de las infraestructuras públicas de riego, incluidas las de las comunidades de regantes y ejecutará las obras para reparar los daños al medio natural y a sus infraestructuras de gestión y uso público.

Asimismo, el Gobierno de Aragón concederá subvenciones directas a los ayuntamientos que hayan realizado y financiado actuaciones de refuerzo de diques y motas de protección entre los días 12 y 16 de diciembre de 2021, en el ámbito de la activación por Protección Civil del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (PROCINAR).

Estas medidas serán complementarias a las que adopte el Gobierno de España para paliar los daños ocasionados y facilitar la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas.