Aragón

CANDIDATURA OLÍMPICA

El Govern acusa a Sánchez de hacer promesas "que no podía hacer" al decir que los JJOO de Invierno son al 50 % con Aragón

La consejera de Presidencia de la Generalitat catalana, Laura Vilagrá, ha afirmado no entender el "portazo" que ha dado Aragón

La consejera de Presidencia de la Generalitat catalana, Laura Vilagrá.
La consejera de Presidencia de la Generalitat catalana, Laura Vilagrá.
E.P.

La consejera de Presidencia de la Generalitat catalana, Laura Vilagrá, ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo una promesa que no podía hacer para que los Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarían al 50 por ciento con Aragón. Además, ha afirmado no entender el "portazo" que ha dado Aragón a hablar con el presidente de la Generalitat tras la afirmación del Govern de que estos JJOO los organizaría Cataluña en solitario, aunque colaborara Aragón en algunas pruebas.

En este sentido, ha precisado, sobre la decisión del jefe del Ejecutivo de que los Juegos Olímpicos de Invierno tenían que ser en condiciones de igualdad, que éste hizo "una promesa o consideración que no podía hacer en este momento".

Pese a todo, ha explicado que siguen trabajando la propuesta técnica de la candidatura con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y que en pocos meses estará ya configurada.

Además, la Consejera de Presidencia ha dicho no entender el "portazo" del Gobierno de Aragón a hablar con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, y ha pedido diálogo para abordar las discrepancias.

No entiende que Aragón no se sienta cómodo con que Cataluña lidere

"No entendemos este portazo. Si hay discrepancias hay que hablarlas. Si Aragón no se siente cómodo cuando decimos que Cataluña debe liderarlos, por las posibilidades, el peso y la marca Barcelona que tiene, en todo caso se habla y se articula en un marco de diálogo" para encontrar puntos de confluencia, ha subrayado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

Según Vilagrá, la candidatura catalana "no es excluyente y pretende colaborar con otros territorios", y sostiene que pueden complementarse con Aragón por su orografía y activos, pero que la propuesta que debe valorarse técnicamente y sin entrar a hablar de porcentajes.

"Tiene que ser una propuesta muy técnica y ponderada sobre los activos y valores de cada territorio. Entrar a valorar el 50 por ciento es casi absurdo desde el punto de vista que tienen unos Juegos Olímpicos", ha apuntado la consejera de Presidencia, que ha dejado claro que no abonará una guerra entre territorios.

Tras considerar los JJ.OO de Invierno una oportunidad para el territorio, ha añadido que el Govern acatará la decisión que los ciudadanos de la veguería del Alto Pirineo-Aran tomen en la consulta que se celebrará sobre esta cuestión, y que deberá tener una "pregunta clara que defina el apoyo o no a esta candidatura".