Aragón

POLÍTICA

Lambán critica la "falta de respeto intolerable" de Cataluña respecto a la candidatura de los JJOO

El presidente de Aragón ha comparecido para explicar los motivos por lo que se ha aplazado la reunión de hoy con su homólogo de la Generalitat

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en rueda de prensa este viernes.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en rueda de prensa este viernes.
DGA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha tildado  de "falta de respecto institucional intolerable" de la Generalitat de Cataluña respecto a la comunidad aragonesa, al rechazar el gobierno catalán la posibilidad de realizar "una candidatura  en pie de igualdad", para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Así lo ha manifestado este viernes el jefe del ejecutivo autónomo para explicar los motivos por los que el Gobierno de Aragón ha decidido aplazar la reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, prevista este viernes en la localidad de Balaguer (Lérida). Un encuentro, ha recalcado Lambán, que "tal y como estaba planteado era una falta de respecto a la comunidad autónoma de Aragón" y que de haberse realizado "en lugar de suponer un paso hacia adelante hubiera supuesto un obstáculo añadido".

Durante su comparecencia a los medios esta mañana que son el "Gobierno de España y el Comité Olímpico Español quienes marcan las directrices de que la candidatura sea del Pirineo en su conjunto y en condiciones de igualdad entre las comunidades autónomas" y ha criticado la postura de Cataluña por "la nula voluntad de llegar a acuerdos". En este sentido, ha remarcado que el Gobierno de Aragón "está respetando escrupulosamente" las directrices del COE respecto a la candidatura conjunta de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y matizado que "no seguirlas ni aceptarlas" imposibilitan la presentación de la candidatura.

A su vez el presidente del Gobierno de Aragón ha indicado que "la decisión de no ir a la reunión" de este viernes se la ha hecho saber a los presidentes del Gobierno de España y del Comité Olímpico Español, Pedro Sánchez y Alejandro Blanco, respectivamente.

También ha señalado que ha llamado al presidente de la Generalitat y, según Lambán, "no ha habido atisbo de querer reconducir las cosas" por parte de Pere Aragonès. "Le he dicho que es importante reanudar las relaciones institucionales y que posponía la reunión para celebrarla en unas condiciones aceptables desde el respeto institucional", ha manifestado a los medios esta mañana.

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que Cataluña pueda reconsiderar su posición y se pueda presentar una candidatura conjunta y en pie de igualdad entre los meses de marzo y abril. Según ha dejado claro, "mi obligación es hacer todo lo posible para reconducir la situación" y se ha referido a la postura favorable de la candidatura olímpica conjunta que han manifestado desde el Valle de Arán así como empresarios catalanes, "que aceptan que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 se hagan si se respetan las normas del COE".

En las respuestas a los medios de comunicación, el presidente Lambán ha subrayado que "la opción ganadora tiene que incluir al Pirineo" y ha dejado claro que "no voy a tolerar ningún acuerdo que suponga una posición secundaria de Aragón" porque de lo contrario "Aragón no estará y no habrá juegos". Por ello ha reiterado que espera "que el Gobierno de la Generalitat reconsidere su posición respecto al COE" y se ha mostrado convencido de que "al final habrá una candidatura" a la vez que ha manifestado que los "Juegos Olímpicos son del Pirineo".