Aragón

SALUD

Comienza el proceso de participación para la elaboración del Plan de Salud Mental de Aragón

Se ha impartido una sesión formativa a modo de inicio

Una buena salud mental es absolutamente fundamental para la salud y el bienestar en general.
Una buena salud mental es absolutamente fundamental para la salud y el bienestar en general.
adobe stock

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón está ultimando el Plan de Salud Mental 2022-25 y como último paso ha impulsado un proceso participativo en colaboración con el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, proceso que ha empezado hoy con la sesión formativa en la que se ha explicado en qué consiste un proceso.

La Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social es la encargada de organizar y articular todo el proceso de participación. "En Aragón, las cosas importantes las hacemos entre todos. El Plan de Salud Mental por su naturaleza es un ejemplo perfecto de cómo las políticas públicas diseñadas por múltiples voces y actores son, no solo más plurales, sino también mejores, más empáticas y más eficaces", ha explicado Raúl Oliván, director general de Gobierno Abierto e Innovación Social.

En la misma línea, ha añadido que "la democracia deliberativa forma parte ya del ADN político aragonés, lo que nos permite encauzar las grandes políticas públicas hacia el consenso y el entendimiento".

Los objetivos de este proceso de participación son recoger toda aportación de usuarios, asociaciones, entidades, instituciones, profesionales y ciudadanos al Plan de Salud Mental 2022-25; conformar una planificación que mejore la asistencia, prevención y promoción de la salud mental de los aragoneses y asegurar un modelo asistencial respetuoso, participativo, comunitario y enfocado a la recuperación de las personas aquejadas de enfermedad mental. 

Tras la sesión de información se abre la fase deliberativa del proceso de participación ciudadana, donde se pueden hacer aportaciones sobre el texto propuesto por el Departamento de Sanidad.

Para llevar a cabo después la última fase de la participación se han planificado tres talleres de debate --en la segunda quincena de febrero- y se ha elaborado una herramienta del editor ciudadano --un espacio web donde realizar aportaciones directamente sobre el borrador del texto para aquellas personas interesadas en el proceso participativo que no puedan participar en los talleres propuestos.

Una vez que se cierre la fase deliberativa, la Dirección General de Asistencia Sanitaria estudiará todas las aportaciones que se han recogido y dará respuesta a todas ellas en una sesión de retorno, motivando las no aceptadas y por tanto no incluidas en el nuevo borrador de Plan resultante. Estas respuestas a las aportaciones ciudadanas, así como las actas y toda la documentación generada, estará disponible en el espacio web del proceso.

Finalmente, tras realizar la sesión de retorno, en ese mismo espacio web del proceso quedará abierta una fase denominada 'inspectores ciudadanos' donde la ciudadanía podrá remitir percepciones respecto a la implantación del texto que finalmente se apruebe. Este, y todos los procesos participativos, se encuentran en: 'https://gobiernoabierto.aragon.es/participacion'.

El nuevo plan de Salud Mental seguirá avanzando en aquellas estrategias dirigidas a prevenir las consecuencias del agravamiento de los trastornos mentales, con especial mención a la prevención del suicidio; a mejorar los recursos asistenciales de rehabilitación e integración de los pacientes con trastorno mental grave; y a reforzar la colaboración con otros departamentos e instituciones en la promoción de la salud mental, especialmente en la población escolar y adolescente. Todo ello con propuestas aplicables, innovadoras, mensurables, respetuosas y enfocadas a la recuperación en la comunidad.

A las dificultades siempre existentes en el ámbito asistencial de la salud mental se unen las derivadas de la situación pandémica, que afecta especialmente a colectivos más vulnerables, desencadenando o agravando procesos patológicos.

A esto se le añade la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud aprobada por el Ministerio de Sanidad, documento guía para la aplicación de planes operativos en esta materia, a nivel nacional y autonómico.