Aragón

entrevista 

Alejandro Blanco: "Sería impensable organizar unos grandes Juegos de Invierno sin tener a Jaca”

El presidente del Comité Olímpico Español explica las fortalezas de la candidatura de los Pirineos y defiende el proyecto conjunto y el consenso

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.
S.E.

En la misma jornada en que Javier Lambán comparece en las Cortes para hablar de la situación de la candidatura olímpica de Aragón-Cataluña 2030 y un día después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, volviera a defender que Cataluña "lidere" una candidatura "fuerte" a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, acogiendo la mayoría de pruebas, pero mostrándose abierto a "la participación a otros territorios", como Aragón. En Diario del AltoAragón publicamos una extensa entrevista con Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español, en la que se abordan las claves de la candidatura, se defiende el proyecto conjunto de los Pirineos y se analiza el desencuentro surgido con Cataluña en las últimas semanas.

En primer lugar, para quienes todavía lo ven como un imposible, defienda y argumente por qué es tan importante este nuevo proyecto olímpico.

La candidatura siempre ha sido posible. Es verdad que cualquier proyecto en España es imposible que tenga unanimidad. Pero también es cierto -y ahí están todos los resultados y las encuestas que se han hecho- que la candidatura cuenta con un apoyo mayoritario. Esa es la mejor defensa para argumentar ante aquellos que están en contra de la candidatura.

En anteriores ocasiones era solo Jaca, pero ahora se trabaja por el conjunto de los Pirineos, es decir con Aragón y Cataluña, y que el desarrollo de las pruebas que no se puedan desarrollar este sistema montañoso lo alberguen otras cordilleras. ¿Esta sería la principal fortaleza de la candidatura?

Es verdad que Jaca había presentado en su momento cuatro veces la candidatura para organizar los Juegos Olímpicos, pero ahora se ha considerado que la candidatura es mucho más fuerte entre Aragón y Cataluña, entre el Pirineo aragonés y catalán. Y que se busque para las pruebas el sitio más idóneo para poder desarrollarlas técnicamente. Creo que la unión de los dos Pirineos tanto catalán como aragonés le dan una gran fortaleza y completa las candidaturas anteriores.

¿Qué ha cambiado en el Comité Olímpico Internacional para que la cordillera de los Pirineos sea ahora un escenario idóneo para la celebración de los juegos, es acaso la no necesidad de construcción de grandes infraestructuras no sostenibles y pudiendo ser utilizadas las de otras sedes?

Los Pirineos nunca han organizado unos Juegos. Y estos Juegos -más allá de la candidatura técnica que nosotros podamos presentar, teniendo en cuenta los principios que ahora mismo rigen en el CIO- hacen que nuestra candidatura, tanto por los principios que unen y aúnan a esta candidatura como el sentido social que le da a la propia candidatura, esté totalmente de acuerdo con las normas y las bases del COI.

¿Qué grandes beneficios les pueden llegar a todas las provincias que serán sedes, el celebrar estos juegos?

Todos. Porque desde el momento en el que se hace un planteamiento de la candidatura lo más importante es la regeneración del territorio. Lo más importante es la puesta al mundo de la montaña de los Pirineos catalán y aragonés. Lo más importante son los puestos de trabajo que se van a crear y la gran imagen que vamos a dar. Pero, sobre todo, demostrarle al mundo que, en España, a través de Cataluña y Aragón, se puede hacer la mejor organización con la que cuenta el Comité Olímpico Internacional.

¿En la elaboración del proyecto está siendo valiosa la aportación de nuestro territorio -la provincia de Huesca y en especial Jaca- dada su experiencia en este tipo de eventos deportivos?

Evidentemente. Por experiencia, por sentido, por conocimiento y por la pasión que tienen por la montaña. Sería imposible e impensable organizar unos grandes Juegos de Invierno en España sin tener a Jaca.

Días atrás señaló que el proyecto va en la línea de “la filosofía que tiene el movimiento olímpico y que va de la mano del COI”, ¿ya han mostrado interés por la propuesta que se está gestando? ¿Servirá la cita de Pekín para empezar a hacer campaña?

Evidentemente este proyecto tiene que ir en línea con la filosofía que tiene el movimiento olímpico. Y que va de la mano con el Comité Olímpico Internacional. Desde el momento en el que dijimos el gran interés que tenían en España por organizar los Juegos no hemos recibido nada más que palabras de apoyo y de ánimo por parte de los miembros del Comité Olímpico Internacional. Nos conocen, ya se han hecho grandes eventos en España y, esto, sin duda, será el gran colofón en lo que se refiere a los deportes de invierno.

A diferencia de las candidaturas presentadas, medioambientalmente ¿qué suponen las modificaciones implementadas por el Comité Olímpico Internacional para garantizar preservar la cordillera de los Pirineos?

El gran cambio que ha pegado el Movimiento Olímpico Internacional con la Agenda 2020 es que, las candidaturas, aparte de la cuestión técnica, se tienen que apoyar fundamentalmente en sostenibilidad y en el estudio del cambio climático. Creo que esa es la gran diferencia que nosotros vamos a hacer con mayor interés en este estudio de sostenibilidad y que le va a dar un punto diferencial a la candidatura.

¿Hay alguna otra propuesta que preocupe o le puede hacer sombra a la de los Pirineos?

En este momento hay rumores de que se pueden presentar a la candidatura: Sapporo, Salt Lake City, pero todavía no han presentado ningún escrito al Comité Olímpico Internacional. Y creo que nuestro mayor problema es presentar nosotros una gran candidatura y no preocuparnos de cuáles van a ser nuestros posibles rivales.

¿Cómo fue su encuentro con el presidente aragonés, Javier Lambán?

Mis encuentros con el presidente aragonés, Javier Lambán, siempre han sido extraordinarios. El presidente del Gobierno de Aragón es un firme defensor de la candidatura, tiene los conceptos muy claros, defiende el Pirineo aragonés y, sobre todo, sabe que esta candidatura, al margen del tema deportivo, tendrá una gran repercusión en el desarrollo económico y social del Pirineo catalán y del Pirineo de Aragón.

Y con la Generalitat, ¿cómo van las conversaciones en busca del acercamiento de posturas?

Tengo reuniones permanentes con la Generalitat para intentar llegar entre todos a ese punto de encuentro, donde el entendimiento y el diálogo sean las grandes características. Y no tengo ninguna duda de que se va a conseguir.

En sus últimas comparecencias se ha mostrado convencido de que "todo se puede solucionar ya que lo importante", dijo “es que todas las partes tienen el mismo objetivo y saben que no hay otro camino”. ¿Sigo manteniendo ese positivismo y confiando en que nadie abandone este discurso?

Es verdad que yo pienso que, teniendo el mismo objetivo y teniendo claro cual es el camino que hay que recorrer, todas las diferencias que se puedan presentar, cosa que ocurre con la presentación de cualquier candidatura, se van a solucionar. Mi misión es intentarlo, y no tengo ninguna duda de que se va a conseguir porque nos jugamos mucho y no podemos ser nosotros mismos quiénes no presentemos una buena candidatura porque no seamos capaces de resolver pequeñas diferencias que puedan surgir.

En palabras de la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, “los Juegos no son un acontecimiento que deba durar 15 días, sino una estrategia más amplia para potenciar los Pirineos”. ¿No le parece que con este mensaje les está dando la razón a quienes defienden la candidatura como un proyecto de unidad que va más allá?

Si hay que definir esta candidatura por algún concepto, frase, idea o filosofía, no solo tiene que pensarse en los días que duren los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno. Esta es una candidatura de país, es una candidatura unitaria que se va a realizar en dos Pirineos, el catalán y el aragonés. Si no somos capaces de presentar la mejor candidatura técnica que seamos posibles de alcanzar, y si no somos capaces de presentar una candidatura unitaria, evidentemente seremos nosotros mismos los derrotados. Por eso, creo que es tan importante pensar como solo uno y aceptar la unidad dentro de las diferencias de pensamiento que puedan surgir, pero tener claro que ese es el único camino y que no existe otro.

Tal como está pensada la candidatura, ¿Qué porcentaje de pruebas corresponde a cada sede? ¿Hay alguna que se lleve más parte del “pastel”?

La primera parte de la candidatura está pensada única y exclusivamente para que sea una candidatura técnica. Han venido técnicos enviados por el Comité Olímpico Internacional para poder ver el Pirineo catalán. Posteriormente verán el Pirineo aragonés. Y no solo nosotros vamos a opinar de nuestra candidatura como comisión técnica, si no que también vamos a contar con la asesoría de estos grandes especialistas que nos van a permitir, reitero, presentar una muy buena candidatura, la mejor candidatura.

¿Cuál es el legado que los juegos pueden dejar en el territorio altoaragonés?

El gran legado es, sin ninguna duda, la regeneración del territorio, la creación de puestos de trabajo, conseguir a través de estos años que vaya más gente a vivir en el Pirineo aragonés hasta que llegue el momento de la candidatura. El gran legado es mostrar la montaña, que cada vez tiene más importancia no solamente en el aspecto de la nieve. Y el mayor legado es que, en momentos de dificultad, hemos sido capaces de sentarnos para hablar y para desarrollar un proyecto común. Ese es el legado inmaterial para nosotros tiene mucho más valor que el material.

"Aquí se está haciendo un trabajo muy serio", afirmó recientemente y de hecho el pasado mes de diciembre ya se anunció que la comisión técnica había mantenido su primera reunión en Madrid. ¿Cómo se está organizando ese trabajo?

Aquí se está haciendo un trabajo muy serio, evidentemente que sí. No solo desde la reunión de la comisión técnica, si no de muchas reuniones de actores que van a ser imprescindibles para la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Hemos empezado por la primera parte que es la organización técnica para la que estamos desarrollando diferentes estructuras que tienen que regir y que tienen que funcionar a través de que tengamos el desarrollo técnico de la candidatura.

En cuanto a la labor que los integrantes del equipo técnico han venido desarrollando hasta el momento, en su reciente comparecencia en Zaragoza afirmó: “los representantes de la Generalitat de Cataluña en este proyecto realizan una aportación única y exclusivamente técnica, por lo que se les ha felicitado, resaltando su capacidad y el conocimiento de los Juegos, igual que los de Aragón, espectaculares". ¿Qué hace espectacular el trabajo de estos expertos aragoneses? ¿Ha sido mayor su nivel de implicación?

En cuanto a la labor que han desarrollado los distintos integrantes de la comisión de la Generalitat de Cataluña, del Gobierno de Aragón, del Gobierno de España y del Comité Olímpico Español, es un trabajo técnico donde lo único que piensan -por su capacidad, por su conocimiento y por su saber en el mundo de la nieve- es como puede ir el desarrollo de esta candidatura. Evidentemente no hay una única unidad, no hay un único proyecto. Se debate y no se resuelve todo en un minuto. Está la nieve, está el hielo, pruebas que hay que hacer una serie de instalaciones. Existe un debate amplio y profundo que se acoge con el mayor espíritu que se puede acoger, es decir, con el espíritu de preparar una gran candidatura, de ser conscientes de la importancia que tiene ese trabajo técnico. Y a partir de ahí, desarrollar el proyecto.

¿Con qué criterios se escogió a este equipo y cuál ha sido su cometido hasta la fecha?

Con un criterio totalmente técnico. Yo solo puedo hablar en representación del Comité Olímpico Español, pero están los presidentes de las federaciones de nieve, de hielo y de montaña. Mayores especialistas que ellos creo que no hay nadie. Por otro lado, también hay especialistas en el grupo de Aragón como en Cataluña, junto a gente del propio gobierno que conoce la nieve, que conoce lo que es la organización de los Juegos Olímpicos y que saben lo que hay que hacer para tener la mejor candidatura.

¿Toda esta situación de desencuentro podría pasarnos factura ante el COI y hacernos perder credibilidad?

Evidentemente, cada vez que surge una dificultad no se puede circunscribir a un ámbito concreto. Hoy en día, cualquier acción tiene una repercusión internacional y todo lo que sea negativo nos perjudica. Pero, también es cierto que tenemos muchas partes positivas. Y lo que hay que intentar es que, todas aquellas diferencias de criterio, que las hay y que tiene que haberlas -yo siempre digo que la unidad parte desde el principio de la diversidad de criterios y que cada uno puede pensar una cosa- se debaten, cada uno aporta una idea, conocimiento e implicación y luego sale la candidatura definitiva. Pero para nosotros las cosas hay que hacerlas en silencio y luego sacar el proyecto definitivo.

Usted también dijo que "el referéndum no está contemplado ahora mismo por el COI", ¿Qué ocurriría si la Generalitat finalmente sigue adelante y lo convoca?

El Comité Olímpico Internacional no acepta un referéndum, pero sí reconoce que se puede hacer una consulta en sentido positivo, por ejemplo, ver qué opina la sociedad. Eso también es un acto muy bueno para la candidatura. Estamos viendo que están saliendo encuestas muy positivas para la candidatura. Y lo que hay que hacer si se decide hacer esas consultas, es ver cómo se puede mejorar la candidatura o qué queremos que aporte la candidatura a los territorios. No hacer un referéndum de si o no porque eso no está contemplado.

Quedan dos meses largos para que el proyecto esté finalizado y se pueda presentar, si al final de ese periodo no hubiera acuerdo y unidad, ¿Qué pasaría?

Evidentemente quedan dos meses largos para presentar una buena candidatura. Si no somos capaces de presentar la candidatura, no nos tenemos que preguntar qué es lo que pasará. Eso lo sabemos todos nosotros. Si no somos capaces de presentar un muy buen proyecto, no hay ninguna posibilidad de ganar.

Por último, si la candidatura sale adelante ¿este sería su gran legado?

No. Este sería el gran legado de la sociedad española, de la sociedad catalana y de la sociedad aragonesa. Porque, en momentos de dificultad como los que estamos atravesando, no solo en el ámbito social, sino también en el sanitario o político, si somos capaces de poner el entendimiento y el diálogo ante todas las diferencias que puedan surgir, ese será, sin duda alguna, el gran valor y legado que le dejaremos a las siguientes generaciones. No hay dificultad que no se pueda vencer y no hay proyecto que no se pueda afrontar si lo hacemos desde el punto de vista del respeto, el entendimiento y el diálogo. Eso es una gran lección para el movimiento olímpico y para la sociedad.