Aragón

CANDIDATURA PIRINEOS

Lambán: "Si Aragón y Cataluña tuvieran que competir por unos Juegos Olímpicos, ganaría Aragón"

Ha defendido las capacidades y disponibilidad "absoluta" de la comunidad para participar en la candidatura de Invierno de 2030 "en igualdad"

Javier Lambán durante su comparecencia en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.
Javier Lambán durante su comparecencia en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.
S.E.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido en el Pleno de las Cortes las capacidades y disponibilidad "absoluta" de la comunidad para participar en la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 "en igualdad" de condiciones con Cataluña, aunque "no tiene duda" de que si ambas regiones "tuvieran que competir, ganaría Aragón".

Lambán ha comparecido, a petición propia, en el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones para informar sobre la situación de esta candidatura, a la que han reiterado su rechazo tanto sus socios de gobierno de CHA y Podemos, a los que el presidente "no renuncia a convencer con datos sobre la mesa", como el diputado de IU, Álvaro Sanz, quien ha acusado al presidente de estar instalado en "posiciones agotadoras, demagógicas, de ecologismo de salón e improductivas".

El presidente ha asegurado que trabaja "contra viento y marea" por un proyecto que "trasciende a este gobierno y a esta legislatura", que lidera el Comité Olímpico Español (COE) y para el que Aragón tiene "mayor y más acreditada" capacidad de organización que Cataluña con las mejores pistas y circuitos homologados y la experiencia de Jaca de haber presentado candidaturas a los Juegos de Invierno de 1998, 2002, 2010 o 2014, además de las Universiadas de 1981 y 1995 o el Festival Olímpico de la Juventud Europea de 2007.

Y aunque "no se presenta en esos términos", ha aseverado que si hubieran de competir "Aragón y Cataluña frente a la otra, o si una tuviera que asumir el liderazgo", no tiene duda "de que ganaría Aragón".

Lambán ha expresado la "disponibilidad absoluta" de Aragón de participar en la candidatura "siempre en pide de igualdad" con Cataluña y ha explicado que el "primer encontronazo" con la Generalitat se produjo cuando se pactó una carta y el presidente catalán, Pere Aragonès, "incumplió su compromiso" y la redactó en "términos distintos" a los acordados con él y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha recordado después el apoyo de presidente del COE, Alejandro Blanco, y el propio Sánchez en Zaragoza a unos Juegos en igualdad de condiciones y su decisión de suspender el encuentro con Aragonès en Balaguer (Lérida) porque suponía un "agravio para Aragón y un paso atrás en la candidatura".

Confía en que Blanco, tras los Juegos de China, se ponga en contacto con ambos presidentes "para encauzar el proyecto" y que, mientras, continúa el trabajo de los equipos técnicos y se ha celebrado una visita a los posibles emplazamientos.

El presidente, quien ha insistido en que estos Juegos los quieren los pueblos del Pirineo y sus habitantes, ha negado que estén vinculados a la ampliación de las estaciones de esquí.

Ha asegurado que es una candidatura que tiene "muchas posibilidades de éxito si se atiene a los criterios del COI, de "sostenibilidad" y apoyo del territorio, y supondrá oportunidades, empleo, retornos y el adelanto en la construcción de infraestructuras viarias. Desde el sentido común, es "irrechazable", ha enfatizado.

"Tiene muchas posibilidades de éxito si se atiene a los criterios del COI, de "sostenibilidad" y apoyo del territorio"

Entre los grupos que se han expresado en contra, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha demandado preguntarse si la propuesta "la apoya la razón" y reclamado a Lambán que se centre en la sostenibilidad y haga caso a las evidencias científicas sobre el cambio climático, frente a lo "accesorio del debate" sobre la posición de Cataluña en la candidatura porque al final los Juegos serán "pilonas y desarrollos urbanísticos" y es necesaria la reflexión.

Por parte de CHA, partido que conforma el cuatripartito junto a PSOE, PAR y Podemos, Joaquín Palacín se ha mostrado partidario de hablar "de lo que les une", que es el esquí como motor de desarrollo para los territorios de montaña y auspiciando una mesa de debate para abordar su futuro y ha rechazado un proyecto que deja escasos beneficios y va "aparejado a la unión de estaciones y requiere nuevas infraestructuras", "sin acuerdo y con el desprecio de algunos políticos catalanes".

Desde Podemos, Nacho Escartín ha resaltado que los Juegos que se celebran en China son "los únicos con nieve 100 % artificial", mientras que los de Rusia se hicieron con el 80 % y los de Corea con el 90 %, y que los actuales han supuesto 60.000 millones de dólares gastados para hacer 15 disciplinas deportivas, por lo que se ha preguntado si son sostenibles cuando los deportes de nieve sólo se sostienen "con nieve artificial", por lo que no van "a firmar un cheque en blanco" cuando está detrás la sombra de la unión de estaciones" y no se conoce el proyecto.

Sí han expresado su apoyo al proyecto desde el cuatripartito tanto el PAR, con una candidatura "de unidad" y porque Aragón tiene una posibilidad "óptima" en palabras de Jesús Guerrero, y el PSOE, cuyo portavoz, Vicente Guillén, ha insistido en la necesidad de que sea una candidatura "en igualdad de condiciones" y como proyecto "de país", para lo que ha reclamado "huir del ruido".

Desde el resto de grupos de la oposición, han expresado su apoyo a la candidatura aunque han criticado la posición de Cataluña y, en el caso del PP, al presidente Lambán por actuar "con soberbia".

El diputado de Vox David Arranz ha insistido en que debe ser "una cuestión de Estado" y criticado que desde la Generalitat "dañen los intereses de España y enarbolen la bandera independentista", al tiempo que ha criticado que se haga "alarmismo climático".

Daniel Pérez, de Cs, ha felicitado a Lambán por no acudir a Balaguer ante el "desprecio supremacista de Aragonès", el "peor compañero de viaje" para un proyecto "para España" y ha lamentado que "Pere (Aragonés) no es de fiar" pero "Pedro (Sánchez) tampoco" porque no ha vuelto a reiterar el apoyo que dio en Zaragoza a una candidatura en igualdad.

Pérez ha mostrado su apoyo para seguir con una iniciativa en la que "ojalá tenga el apoyo de los socios de gobierno", aunque ha recordado que "afortunadamente" el año que viene habrá elecciones.

Por el PP, Mar Vaquero ha acusado a Lambán de actuar con "individualismo" y ha defendido un proyecto "de país" para el que tiene su apoyo para defender los intereses de Aragón "y en Cataluña", lo que a su juicio no ha hecho; hablar "políticamente con quienes quieren el proyecto en Aragón, "que no son sus socios", y "trasladar el anhelo de todos los aragoneses a Sánchez", que está "callado" ante el "desprecio de Aragonés".

Vaquero ha criticado la falta de "optimismo y credibilidad" de Lambán y le ha animado a "convencer a Sánchez" en la próxima bilateral que se celebrará el día 18.  

Equipos técnicos