Aragón

CANDIDATURA OLÍMPICA

Lambán y Blanco analizan los avances en el proyecto técnico de los Juegos de Invierno de 2030

El Presidente de Aragón y el del COE confían en la presentación final de un proyecto sólido de país en pie de igualdad entre Aragón  y Cataluña

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, recibe en su despacho al presidente del COE, Alejandro Blanco.
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, recibe en su despacho al presidente del COE, Alejandro Blanco.
LUIS CORREAS

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE) han mantenido este jueves una reunión para preparar la siguiente reunión de la Comisión Técnica que tendrá lugar el próximo 28 de febrero y constatar los avances que se han producido en las últimas fechas para el desarrollo de la candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña con el escenario de los Pirineos.

A partir de la cita técnica del 28 de febrero, en el que hay representados 3 miembros de Cataluña, 3 de Aragón y 3 del COE, se definirá mejor el diseño que se presentará al Comité Olímpico Internacional (COI), tras presentárselo a las sucesivas comisiones en España. A finales de marzo o principios de abril estarán creadas las dos comisiones que faltan y en la segunda comisión estarán los presidentes de Aragón, Cataluña y España.

En el mes de mayo está previsto la visita de la Comisión Técnica del COI que será la que defina la candidatura técnica definitiva en base a lo que preparen antes en España. Luego habrá un plazo de dos o tres meses se preparará el dossier que entregar al COI. "Los trabajos siguen, el ambiente es extraordinario, los tres miembros de los respectivos gobiernos están haciendo un trabajo verdaderamente importante, pensando solo en una candidatura técnica. Espero y deseo que las cosas avanzarán a partir de ahora de un modo más rápido porque hemos tenido que asentar las bases y a partir de ahí, podremos tener preparada la candidatura", ha afirmado Alejandro Blanco. Hace falta un estudio final sobre macroinstalaciones que tendrá que esperar a los trabajos anteriores y se ha comprometido con el encargo de un estudio medioambiental que contemple las garantías de sostenibilidad del proyecto español.

El Presidente de Aragón ha destacado dos noticias relevantes en los últimos días, referidas al compromiso mostrado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en una intervención en el Senado, así como por el líder del PSC, Salvador Illa, quien planteó al presidente catalán, Pere Aragonés, una serie de acuerdos como la organización de los juegos de invierno Barcelona-Zaragoza-Pirineos, y tratar de salvar escollos.

Lambán sigue apostando por seguir avanzando en una candidatura de país, abanderada por el COE, donde ninguna de las dos comunidades tenga más protagonismo que la otra porque a su juicio, "disputarse el liderazgo no conduce a a nada".