Aragón

CORONAVIRUS

Sanidad y comunidades aplazan una semana el diseño de la nueva fase covid

Repollés afirma que Aragón irá "de la mano" con otras Autonomías para implantar eL nuevo modelo de vigilancia

La ministra de Sanidad y el presidente de Aragón junto a los asistentes a la reunión celebrada en Zaragoza.
La ministra de Sanidad y el presidente de Aragón junto a los asistentes a la reunión celebrada en Zaragoza.
G.A.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades debatirán la semana que viene la nueva estrategia de vigilancia y control de la covid, que pasa por una nueva manera de gestionar el aislamiento de los casos positivos leves y asintomáticos, la realización de pruebas o la distancia de seguridad.

Así lo ha explicado el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, al término de las Jornadas del Sistema Nacional de Salud sobre Vigilancia en Salud Pública que arrancaron este miércoles en Zaragoza y en la que Ministerio y comunidades se han comprometido a reforzar y modernizar los sistemas de vigilancia de salud pública.

Madrid ha tratado de poner sobre la mesa el inicio de la relajación de mascarillas en interiores, que entiende que deben restringirse a entornos como hospitales, residencias y transporte público.

Sin embargo, la ministra ha aclarado en la reunión, según Escudero, que el asunto deberá tratarse antes en los órganos técnicos de la ponencia de alertas y la Comisión de Salud Pública, aunque no ha especificado las fechas.

La ponencia tiene prácticamente culminada su propuesta sobre el nuevo escenario de transición en el que debe moverse el control de la covid-19, en la que no han abordado el uso de las mascarillas, que está regulado por real decreto: la última vez que lo modificó el Gobierno fue el pasado 8 de febrero, cuando se levantó su obligatoriedad en exteriores.

García Escudero considera que esta cita ha supuesto la oportunidad de iniciar el debate sobre liberar la utilización de mascarillas en interiores, y también de "empezar a tomar decisiones sobre distancias, aislamientos, utilización de las pruebas diagnósticas, protección de vulnerables".

Aunque sobre esto último, que sí forma parte de la discusión de la ponencia de alertas, la ministra se ha remitido a este órgano "para que la semana que viene se pueda llevar a la Comisión de Salud Pública".

"No podemos seguir manteniendo los mismos modelos de vigilancia de medidas restrictivas porque esta ola es distinta": a diferencia de las anteriores, hay "elevadísimas cifras de vacunación" y la incidencia ha pasado a ser un indicador más, pero "lo que nos tiene que marcar a la hora de tomar decisiones es el número de procesos agudos y camas de hospitalización y uci", ha dicho.

En este sentido, el consejero ha recordado que "llevamos ocho semanas en descenso permanente", con lo que "lógicamente, la situación para el análisis y la toma de decisiones tiene que ser distinto. Es lo que hemos planteado al Ministerio con poco éxito -ha afirmado-, pero insistiremos porque la situación ahora ha cambiado y las decisiones se tienen que tomar orientadas en otro sentido".

Aragón, "de la mano"

Aragón irá "de la mano" con el resto de las comunidades autónomas en la transición hacia un nuevo modelo de vigilancia de los casos de covid-19, hacia el que se está en proceso de "transición" hasta que se llegue a un escenario en el que sea como el de otras enfermedades respiratorias aguadas en un sistema centinela "mejorado y potenciado" en el que todas las comunidades deben ir juntas, según ha explicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Lo ha dicho en rueda de prensa posterior a las jornadas del Sistema Nacional de Salud sobre vigilancia de Salud Pública que se han celebrado este miércoles y jueves en Zaragoza con la presencia de la ministra del ramo, Carolina Darias, y los consejeros del resto de comunidades, y en la que se ha acordado que el nuevo sistema de vigilancia de la covid-19 limitará el control individual de casos a los graves y el seguimiento de brotes a los que se den en entornos vulnerables, en riesgo de exclusión social y en otros ámbitos que se consideren de interés.

La consejera ha resaltado el "consenso" alcanzado sobre la necesidad de modificar los sistemas de vigilancia centinela hasta lograr que sean "interoperables y homogéneos" para todas las comunidades autónomas y que proporcionen datos que permitan "anticipar posibles problemas" para futuras situaciones de pandemia.

"Estamos en un momento de transición, que se centrará en la vigilancia de personas y ámbitos vulnerables", ha incidido, y prestará atención a signos de alerta, como escapes vacunales o la aparición de nuevas cepas que puedan advertir de la variación del comportamiento de la enfermedad.

Repollés ha insistido en que como todas las comunidades "van de la mano", se implementará este modelo "en próximas semanas", de acuerdo a los informes técnicos de la ponencia de alertas y de la de vacunas y con la decisión de la Comisión de Salud Pública.