Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

IU Aragón condena el "doble rasero" de trato a refugiados e inmigrantes

Llama a participar en la manifestación que se celebrará este domingo con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Racismo

El diputado de IU, Álvaro Sanz.
El diputado de IU, Álvaro Sanz.
E.P.

IU Aragón ha condenado este viernes la "política racista de doble rasero" de trato que se da entre los refugiados y los inmigrantes, cuya regularización "inmediata" reivindica la formación de izquierdas ante las instituciones.

IU, que llama a participar en la manifestación que se celebrará este domingo a las 18.00 horas en la plaza de España Zaragoza con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Racismo, lamenta en un comunicado el "racismo institucional existente" así como la "discriminación" que se produce con los refugiados en las fronteras.

Destaca esta formación que la celebración de Día contra el Racismo coincide, por un lado, con la huida de tres millones de personas de Ucrania para escapar de la invasión rusa y, por otro, con la presentación en el Congreso de una iniciativa popular que reclamar la regularización de los inmigrantes.

Desde IU Aragón se denuncia que tanto en el conjunto de España como en Aragón "la supremacía continúa manifestándose de muchos modos y en muchos lugares, cala profundamente en la arquitectura de nuestras instituciones y administraciones, y de ahí el racismo institucional".

"El racismo estructural sigue maltratando diariamente a personas que buscan el refugio o buscan una vida más digna en nuestro país", asegura el Coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, que critica al tiempo "la política racista de doble rasero" de las instituciones europeas al permitir la entrada de refugiados ucranianas y "poner trabas" a los inmigrantes en otras fronteras.

"En lugar de proteger y ayudar a todas las personas que lo necesitan, sin discriminar por su color de piel o procedencia, como dice la legislación, los derechos humanos o la cordura humana, se está usando una paleta de color para flexibilizar leyes y aplicar protocolos de acogida de personas refugiadas", advierte Sanz.

Recuerda que el objetivo de la iniciativa popular en el Congreso es la regularización general y extraordinaria de 500.000 migrantes, "para que puedan ejercer derechos básicos, como el acceso a la vivienda, a la educación o a la sanidad".

"Debemos garantizar los derechos de todas las personas que buscan llegar a nuestro país y ser parte de él, en deberes y en derechos", afirma Sanz, quien insiste en que "debemos abrirles las puertas para evitar que sufran más discriminación o caigan en la explotación, y acompañarles en ese fatigoso proceso legal y administrativo".