Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

El PAR pone en común los problemas y soluciones para abordar la limpieza y mantenimiento de los ríos

Con el Partido Regionalista Cántabro y UPN, sostiene que los ayuntamientos más pequeños “no tienen capacidad económica” para afrontar su ejecución

Representantes de PAR, UPN y Partido Regionalista Cántabro
Representantes de PAR, UPN y Partido Regionalista Cántabro
S.E.

El Partido Aragonés se ha reunido con el Partido Regionalista de Cantabria y Unión del Pueblo Navarro para poner en común los problemas a los que se enfrentan los ayuntamientos de la Ribera del Ebro ante las crecidas de este río, así como las posibles soluciones a las mismas. Las tres formaciones políticas han mantenido este lunes en la sede del PRC una reunión de trabajo para conocer los trabajos que en esta materia realiza el Gobierno de Cantabria desde las consejerías de Presidencia y Obras Públicas que gestionan los regionalistas Paula Fernández Viaña y José Luis Gochicoa, presentes en el encuentro. 

En representación del PAR, han acudido el senador, Clemente Sánchez-Garnica, y los alcaldes aragoneses de Villafranca Ebro, Osera de Ebro y Pastriz, Volga Ramírez, Enrique Gómez y José Miguel Ezquerra, respectivamente.

El alcalde de Osera del Ebro, Enrique Gómez, ha expuesto que, tres meses después de la última crecida, hay 20.000 hectáreas impracticables. 

Fernández Viaña ha recordado las medidas adoptadas por ambas consejerías tras las inundaciones que asolaron a Campoo en diciembre de 2019, como las obras realizadas por Obras Públicas y las de prevención, desarrolladas por Presidencia y realizadas en colaboración con los ayuntamientos afectados, como la guía de buenas prácticas o los medios de medición y pluviómetros que se solicitaron a la Confederación Hidrográfica de Ebro.

Al hilo, José Luis Gochicoa ha hecho hincapié en que en Reinosa-Campoo se ha “conseguido” actuar de forma positiva, por lo que, en su opinión, “hay que intentar que se desarrollen en más territorios”. 

Además, ha apuntado que “no solo se trata de los trabajos iniciales” sino que después “hay que mantenerlo”. 

Y es aquí donde las tres formaciones han puesto en común la necesidad de colaborar para llegar a acuerdos, como la modificación del artículo de la Ley del Plan Hidrológico Nacional que obliga a que sean los ayuntamientos los que tengan que hacer esas labores para las que los municipios pequeños “no tienen capacidad económica”. 

Al hilo, el senador autonómico del PRC y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, ha avanzado que, junto a los senadores del PAR y UPN, trabajarán en la modificación de ese artículo para ofrecer una solución a los municipios. 

Además, ha recordado todas las iniciativas que en esta materia han llevado a cabo en la Cámara Alta para “mejorar” todas las necesidades que existen sobre la limpieza, la agilización de la burocracia o la petición de comparecencia de los alcaldes de Reinosa, Tudela y Osera de Ebro “para que expongan las situaciones que viven con las crecidas del Ebro”. 

En el encuentro participan, por parte del PRC, además de la secretaria de Organización, el consejero de Obras Públicas y el senador autonómico, el diputado nacional, José María Mazón, el portavoz parlamentario, Pedro Hernando, y los alcaldes de Reinosa y Valderredible, José Miguel Barrio y Fernando Fernández,