Aragón

Itainnova participa en Gaia-X, espacio único de datos de ámbito europeo

Esther Borao asistió a la constitución de esta asociación en España, que aprovecha los datos que genera la tecnología para tomar mejores decisiones

ITAINNOVA participa en Gaia-X, espacio único de datos de ámbito europeo
Itainnova participa en Gaia-X, espacio único de datos de ámbito europeo
G.A.

La directora de Itainnova, Esther Borao, participó en la mesa redonda "El dato como palanca de competitividad industrial", en el marco de la asamblea constituyente de la asociación Gaia-X España, celebrada en Talavera de la Reina (Toledo), a la que asistió la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, encargada de inaugurar el evento.

Esther Borao apuntó que “la base de cualquier estrategia en el ámbito tecnológico pasa por los datos”. La directora del Instituto Tecnológico de Aragón apostó por iniciativas como esta, “en la que es tan importante la colaboración”.

La asociación nacional de la iniciativa europea Gaia-X, cuya finalidad es crear un espacio único de datos de ámbito europeo, se ha constituido con la finalidad de aprovechar la gran cantidad de datos que genera la tecnología, en sectores como el sanitario o agroalimentario de cada uno de los países, para que los diferentes agentes tomen mejores decisiones.

Gaia-X España es el 'hub' nacional de un proyecto comunitario con el que más de 150 entidades pretenden comenzar a contribuir a la construcción de una infraestructura federada de datos europea que acabe con nuestra dependencia de las soluciones ya existentes. Para ello, se unen grandes empresas, pymes, emprendedores, asociaciones, entidades públicas, centros tecnológicos, como el Instituto Tecnológico de Aragón, del Gobierno de Aragón.

Microsoft y Amazon participaron en dicha asamblea, junto a compañías como IBM, Red Hat, Accenture, Repsol, Telefónica, Airbus y diversas entidades académicas, administraciones públicas y asociaciones empresariales.

Varias de esas empresas (junto a otras como Oracle y HP Enterprise) ya son 'partners' de un 'Centro Regional de Innovación Digital' con sede también en Talavera, una iniciativa que aportó puntos positivos a la candidatura talaverana ante Gaia-X.

En la asamblea se aprobaron los estatutos definidos por el grupo promotor, el presupuesto, el equipo directivo de cada órgano y las cuotas para socios.

Gaia-X consiste en “compartir de una forma colaborativa datos entre diferentes agentes públicos y privados para que el tratamiento de los mismos redunde en que cada agente tome mejores decisiones”, para que las administraciones ofrezcan mejores servicios a la ciudadanía y las empresas puedan mejorar la competitividad con decisiones basadas en los datos.

La finalidad es crear espacios de datos únicos y una economía basada en el dato, para que, al igual que existe un mercado único monetario en la UE, haya un mercado único de datos a nivel europeo.

Gaia-X pretende crear lo que se denomina una infraestructura federada, de modo que la cantidad de datos que existen tanto en España como en Europa puedan conformar una red donde se puedan compartir y aprovechar así sinergias y la capacidad de cómputo y almacenamiento de una forma estándar.