Aragón

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Alejandro Blanco avisa de que "o la parte política queda al margen o no habrá" Juegos olímpicos de Invierno

El presidente del Comité Olímpico Español ha apoyado la candidatura mientras la comisión debate dónde celebrar las pruebas de hielo

(COE).Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE)
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE)
EFE

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha advertido de que "o la parte política queda al margen o no habrá" Juegos Olímpicos de Invierno en España en 2030, tras las discrepancias sobre la candidatura Barcelona-Pirineos entre la Generalitat y el Gobierno de Aragón.

"Esta candidatura solo puede sacarse adelante con mucho diálogo y aislando el tema político. Nuestro relato tiene que ser el de que pese a las discrepancias somos capaces de presentar Catalunya, Aragón, el Gobierno de España y el COE un proyecto unánime", ha dicho en una entrevista de 'La Vanguardia' este martes recogida por Europa Press.

Blanco ha asegurado que la reuniones que ha mantenido con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, han sido "perfectas" y ha destacado que tanto él como su homólogo aragonés, Javier Lambán, quieren que la mayor parte de las actividades sean en su territorio.

En cuanto a la consulta que se celebrará en Cataluña, ha afirmado que lo ideal para el COE y el Comité Olímpico Internacional (COI) es que es que no se haga: "Cuando uno tiene una responsabilidad y pide unos Juegos ya confiamos en que se hará bien".

Pese a ello, apuestan por articularla alrededor de "dos o tres preguntas en las que se explique perfectamente el beneficio de los Juegos" --no mediante una pregunta de 'sí' o 'no'-- y que se celebre solo en los territorios afectados. 

"Vamos muy apurados"

La comisión técnica --con tres miembros autonómicos por Catalunya y Aragón, tres del Gobierno, tres del COE y Blanco como coordinador-- celebra su última reunión para definir el proyecto, tras la que lo pasaran a los responsables de los respectivos gobiernos; ahora debate, en particular, "dónde hacer los deportes de hielo", ha detallado Blanco.

"Vamos muy apurados porque hay que aprobar el reparto de sedes y a partir de ahí tenemos que construir, preparar las candidaturas, los equipos de trabajo, el dossier de la candidatura. Tenemos menos de un año para preparar todo. No podemos parar ni un día", ha concluido.