Aragón

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Los centros educativos podrán conocer el patrimonio hidráulico de la Comunidad

En el Día Mundial del Agua, el consejero Felipe Faci ha visitado el Espacio HIDRO-Lógico del Molino de la Casa Blanca

Felipe Faci visita el espacio HIDRO-lógico de la CHE
Felipe Faci visita el espacio HIDRO-lógico de la CHE
G.A.

Los centros educativos aragoneses tienen acceso desde este mismo mes de marzo al programa de visitas que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha puesto en marcha en el espacio Hidro-Lógico del Molino de la Casa Blanca, en Zaragoza. El centro, que se abre también al público general, se suma a la oferta cultural y de ocio de la capital aragonesa, aportando una visión didáctica, interactiva y novedosa sobre el agua y la cuenca.

Así lo han anunciado este martes el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, durante la visita que han realizado con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua al espacio ubicado en Zaragoza. Ambos han estado acompañados por la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón y el presidente de la Comunidad de Usuarios del Canal Imperial, Javier Berdejo,

El Espacio Hidro-Lógico del Molino de la Casa Blanca constituye el principal centro del programa ‘Ven a conocernos’, dedicado al agua en todos sus aspectos, que a partir de marzo amplía la oferta de visitas abriendo sus puertas al público general, lo que se suma al programa con centros educativos que existía antes de su cierre durante la pandemia.

El patrimonio hidráulico se convierte de esta manera en una herramienta más de desarrollo de los territorios y de colaboración entre administraciones. De hecho, Gobierno de Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro y Gobierno de Navarra mantuvieron a finales del año pasado un encuentro en el Bocal en el transcurso del cual se acordó promover actividades entre ambas comunidades y la CHE para la investigación y difusión del patrimonio cultural vinculado al agua, que versarán sobre los hitos hidráulicos del patrimonio, su difusión e investigación.

Asimismo, Gobierno de Aragón y Confederación han mantenido una estrecha colaboración técnica en proyectos de intervención/restauración de bienes patrimoniales en el entorno de Yesa vinculados al Camino de Santiago, con resultados excelentes: la restauración de San Juan de Ruesta, por ejemplo, ha recibido varios galardones y premios por el buen trabajo realizado.

Cabe citar, también, otras obras proyectadas por la CHE, como la protección y consolidación de la torre e iglesia de Mediano, sumergida en el pantano de su nombre, o la rehabilitación de las esclusas del Canal Imperial en Zaragoza.