Aragón

OBITUARIO

Muere en Zaragoza Luis Roldán, exdirector de la Guardia Civil, a los 78 años

El exdirector de la Guardia Civil permanecía ingresado en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza

Luis Roldán.
Luis Roldán.
EFE

El exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha fallecido la noche de este miércoles en el Hospital de San Juan de Dios de Zaragoza, según ha informado Heraldo.es. Como señala este medio digital, Roldán se encontraba ingresado hace varias semanas y hacía dos meses que había fallecido su esposa, de origen ruso. Está previsto que sea incinerado este viernes en el Tanatorio de Torrero de la capital aragonesa.

Luis Roldán nació en Zaragoza en 1943 y ejerció como delegado del Gobierno en Navarra entre 1982 y 1986. Fue nombrado director general de la Guardia Civil, puesto desde el que se prevalió para su enriquecimiento ilícito. Se fugó de España en 1994 tras dar comienzo las diligencias judiciales hasta que finalmente se entregó en 1995 en el aeropuerto de Bangkok. Se le juzgó entre 1996 y 1998 y fue condenado a 28 años de cárcel por delitos de malversación, cohecho, fraude fiscal y estafa y se le impuso una pena que el Tribunal Supremo incrementó a 31 años. 

Cumplió condena desde febrero de 1995 en la cárcel femenina de Brieva (Ávila) y la Audiencia de Madrid le permitió salir en 2005 para trabajar, dentro de un régimen intermedio entre el segundo y el tercer grado penitenciario. Regresó a Zaragoza donde ingresó en la prisión de Torrero en tercer grado hasta que fue puesto en libertad. Trabajó durante las mañanas hasta su jubilación en una agencia de seguros.

Etiquetas