Aragón

CORONAVIRUS

Farmacias aragonesas han emitido 74.102 certificados covid europeos

De los 363 establecimientos adheridos, más de 100 están en pueblos de menos de 1.000 habitantes

Las farmacias han registrado un descenso en la venta de test de antígenos entre el 2 y el 8 de agosto
Aragón es la única comunidad autónoma donde las farmacias emiten los tres tipos de certificados.
Efe

Tras el acuerdo entre los Colegios de Farmacéuticos de Aragón y la Consejería de Sanidad en agosto de 2021, las 363 farmacias aragonesas adheridas han registrado y emitido 74.102 certificados covid europeos (35.912 certificados de prueba negativa, 37.457 certificados de vacunación y 733 de recuperación).

Aragón es la única comunidad autónoma donde las farmacias emiten los tres tipos de certificados, informa el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza en una nota de prensa.

Desde el pasado 14 de marzo, las farmacias adheridas también pueden emitir el certificado covid de recuperación unido a la realización por un farmacéutico de un test rápido de antígenos con resultado positivo.

Hasta ahora, este certificado de recuperación sólo se entregaba si el diagnóstico se había obtenido mediante una PCR. Estos certificados tienen una validez de seis meses.

Raquel García, presidenta del COFZ, ha destacado la colaboración de las farmacias con Atención Primaria, descargando de trabajo los Centros de Salud y que "los más de 74.000 certificados emitidos por las farmacias, son 74.000 personas que no han necesitado ir a su centro de salud".

La colaboración de las farmacias también ha mejorado la accesibilidad a estos documentos, ya que las farmacias están repartidas por todo el territorio, tanto en el medio urbano como rural.

De hecho, de las 363 farmacias adheridas, más de 100 están en pueblos de menos de 1.000 habitantes. En pueblos como Salillas de Jalón (Zaragoza), Martín del Rio (Teruel) o Torla (Huesca), con menos de 500 habitantes, cualquier persona puede acercarse a su farmacia para realizarse un test o acceder al pasaporte europeo.

"La capilaridad de nuestra red de farmacias es una fuerza única, somos los agentes sanitarios más próximos a la población. Una cercanía inigualable que cobra más importancia, si cabe, en el ámbito rural, donde las farmacias son muchas veces el único referente sanitario", ha subrayado la presidenta del COFZ.

En este sentido, Raquel García ha valorado como “un hito para la farmacia asistencial” la realización de estos test en boticas.

El paciente debe identificarse con el DNI y firmar un consentimiento informado. La toma de muestras se realiza en una zona diferenciada del resto del local, siguiendo las instrucciones del fabricante de la prueba.

Las farmacias adheridas, es decir que realizan test y emiten certificados, cuentan con un cartel identificativo. Para localizarlas se puede consultar el listado con teléfonos y direcciones en la web de los Colegios Profesionales de Aragón.